Historia Clinica Laboral

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
HIS CLí LAB

RIA ICA

Or Rodolfo Nava He rrl~ode¡. Profe~or . Oepa namen to de Salud Pública Facultad de M edicioa, UNAM 2005

HISTORIA CLíNICA LABORAL

la historia clínica laboral es un instrumento de recolección de información sistemat izada de datos individuales en torno a los antecedentes laborales y exposición actual a factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo, y susrepercusiones en la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos . Su formato deriva de la historia clínica clásica utilizada en pa cientes hospitalarios. Para conocer el estado actual de salud del paciente trabajador y su relación con las condiciones de trabajo a las cuales se expone cotidianament e, se requiere aplicar la historia clínica trad iciona l, incluyendo los antecedenteslaborales y exposición actu al en el trabajo.

1.

los objetivos de la historia clínica laboral son :

1.

Conocer los antecedentes laborales del trabajador, que sean trascendentes para conocer su estado de salud . Relacionar el estado de salud del trabajador, con sus antecedentes ocupacionales y su grado y t iempo de exposición a los diversos factores de riesgo en el ambiente de trabajo dondeéste labora . Orientar y facilitar al médico clínico la integración del diagnóstico etiológico, cuando se trate de padecimientos generados o relacionados con el trabajo. Deriva r oportunamente al paciente sospechoso de sufrir un padecimiento generado o relacionado con el trabajo, con el especialista que considere diagnosticará el padecimiento. En caso necesario, orienta r el tratamiento y laprevención, dirigidos especificamente.

2.

3.

4.

5.

Al aplicar la historia clínica laboral, es indispensable que el médico sea sumamente cuidadoso y exhau stivo en la búsqueda de aquellos datos que lo lleven a la conclusión diagnóstica o al menos a la sospecha de que el padecimiento está relacionado con el trabajo que el paciente dese mpeña o ha desem peñado . El interrogatorio de los an tecedentes laborales debe se r completo, explorando desde la primera actividad laboral desempeñada, ha sta las características del trabajo actua l.

Dr RodoJfo Nava

Hern ~nóel

Profesor. Departamento de Salud Publica. facu!t¡d de Medicina, UNAM 2005

11.

Interrogatorio de la descripclón de cada una de las actividades desempeñadas durante la vida laboral del paciente, debe ser amplia ydetallada, Incluyendo:

l.
2.

Nombre de la (sl empresa(sl, fábrica(sl, etc., donde ha trabajado. Actividad productiva o de servicio que lleva a cabo la empresa, fábrica, etc., donde el pacie nte ha trabaja do. Descripción deta llada de ca da actividad laboral que ha desempeñado el paciente. Fecha de inicio y t érmino en cada puesto desempenado. Rotación de puestos de trabajo: describir laactividad que ha llevado a ca bo en cada puesto, V cada cuanto tiempo era ca mbiado. Rotación de turno de trabajo: describir cada cuanto tiempo era cambiado de turno y cual era el horario de trabajo en cada uno. Factores de riesgo a los que estuvo expuesto. Tiempo de exposición a cada uno de los factores de riesgo referidos por el paciente, por jornada de trabajo. Tiempo de exposición a cada un o de105 factores de riesgo referidos por el paciente, a lo largo de su vida labo ral. Herramientas V maquinaria emp leada. Equipo de protección que utilizaba durante la jornada de trabajo. Lugar donde tomaba 105 alimentos (comedor, a pie de máquina) Antecede ntes gineco-obstétricos : irregularidades espontáneos, ma lformaciones congénitas, etc. de l ciclo menstrual, abortos

3. 4. 5. 6.

7. 8.

9.10.
11 .

12 . 13 .

Complementariamente a las preguntas anteriores, deben hacerse las siguientes: 1. ¿Antes de entrar a trabajar al sit io que el paciente refiere, había presentado 105 signos los slntomas que menciona? ¿Disminuían los signos vacacionales?

vIo

2.

vIo

los síntomas los dias de descanso o durante los periodos

3.

¿Los signos vIo los síntoma s reaparecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica laboral
  • Historia Clinica Laboral
  • Historia clínica laboral
  • Historias Laborales Y Clinicas
  • Historia clinica laboral
  • Historia clinica laboral
  • Historia Clinica Laboral
  • clinica laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS