Historia clinica

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
¿
ASIGNATURA:
ENFERMERIA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO I
DOCENTE:
LIC. MARGARITA FANNING BALAREZO
ALUMNA:
* SANCHEZ CUENCA, DENIA
Monsefú- Noviembre-210

1.2.-ORGANIZACIÓN DE DATOS SIGNIFICATIVOS
| Alimentación | * Dientes incompletos, perdida del tercer molar inf. Izq. * Presencia de caries en molares y premolares. *Lengua blanquecina. * Dientes cubiertos por capa amarillenta. * “me cepillo 2 veces al día izquierda a derecha” * “ mayormente desayuno pan, avena en el almuerzo papa, pescadito o para lo que em alcance” |
| EliminaciónUrinaria | * “..siento dolor cuando orino…” * “…..a cada rato quiero orinar ..””… demoro para iniciar el momento de orinar..” * DX. infección del tracto urinario. || Seguridad Física | * Visión borrosa * Ardor en las vistas * Lagrimeo constante. * DX. Cataratas en los ojos. |
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Según la OMS define el envejecimiento como es un proceso fisiológico que comienza con la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida. Dentro de los cambios durante el envejecimientotenemos el somático, descenso de facultades físicas, como en el caso de la Sra. B.G.M. quien presenta catarata en ojo derecho. La catarata es la perdida de transparencia del cristalino, debido a la reducción de la capación de oxigeno y el aumento inicial del contenido de agua, seguido por deshidratación. El contenido del calcio y sodio aumenta y disminuye el contenido de potasio y acido ascórbico yproteínas. El paso del tiempo provoca que el centro del cristalino endurezca. Disminuyendo la capacidad para enfocar objetos. Presenta la Sra. B.G.M. visión borrosa.
La catarata se caracteriza por disminución de la agudeza visual es frecuente observar una mejor visión por la noche o en ambientes oscuros por la midriasis que se presenta.
Hay diferentes tipos de catarata, la más común quizá sea eltipo senil. Otras tienen su origen en trastornos metabólicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales y otros son influenciados por causas externas como traumatismos, radiaciones, etc.
En algunos casos iniciales la persona mejora su visión cercana, ya que al hacerse más denso el cristalino aumenta su índice refractario y poder de convergencia aumenta, pero hace al ojo más miope.Al realizar el examen físico se observo la baja agudeza visual en ojo derecho de la persona B.G.M., quien manifiesta que sus vistas lagrimean cada cierto tiempo, presenta un rojo pupilar disminuido y con la pupila dilatada en donde se puede apreciar una coloración blanquecina amarillenta del cristalino (leucoria). De no tratarse a tiempo las cataratas pueden complicarse produciendo ceguera,glaucoma.

Por lo expuesto anteriormente se concluye con:
* Trastorno de la percepción sensorial visual (00122) r/c edad, alteraciones de percepción visual s/a catarata m/p visión borrosa, lagrimeo.
La Sra. B.G.M. de 60 años debido a su envejecimiento sufre cambios a nivel del SNC relacionados con los cambios en la visión, esto se debe a que con el aumento de la edad la cornea pierdetransparencia y depósitos de lípidos lo que produce la aparición del arco senil, el cristalino aumenta de su tamaño y se vuelve más rígido, aparecen con más frecuencia las cataratas producidas por la depresión de los fenómenos de deshidratación del lente, y asimismo los pares craneales II, III, VI, encargados de controlar la visión, el tamaño de la pupila y los movimiento del ojo respectivamente ocasionanlas enfermedades oculares como son, glaucoma , la degeneración macular, la catarata, el que presenta la Sra.B.G.M. presenta una disminución de la visión , al referir que tiene visión borrosa.
Y a consecuencia de estos cambio de Sra. puede sufrir caídas al nublársele las vistas en cualquier momento, pudiendo tropezar con un mueble, al intentar bajara una vereda darse un resbalon.etc.
Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS