historia clinica

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
HISTORIA CLÍNICA (ver guía)

La ficha clínica tiene por propósito “fichar” al paciente.
La historia clínica tiene por propósito un diagnóstico y planificación del tratamiento. La historia clínicaes parte del preoperatorio.

Objetivos generales
Que el operador se familiarice en el conocimiento de los enfermos que requieren atención medico quirúrgica. Esto se logra con un estudio detalladode la patología que afecta al paciente que se consigna en la enfermedad actual.

Antecedentes personales
Objetivos específicos: identificar a nuestro enfermo, clasificándolo de acuerdo al grupoerario, raza (nacionalidad), ocupación, etc.

1. Anamnesis
Definición: es el relato que hace el paciente, a través de un interrogatorio dirigido, de los síntomas por los que consulta y del estado desalud general.

Objetivos específicos:
Precisar el motivo de la consulta.
Lograr información a través de sus antecedentes familiares, de afecciones infecto contagiosas y patologías hereditarias quepuedan afectar al paciente para tomar las medidas apropiadas, ya sean terapéuticas o precautorias.
Informarse sobre enfermedades generales, pasadas o presentes que tengan implicancia en eldiagnóstico y tratamiento del enfermo.

1.1. Motivo de la consulta
No se puede decir que la exodoncia (que es un tratamiento) o la caries (que es un diagnóstico) sean motivo de consulta. Puede ser molestias,problemas de estética.
Se puede definir como un signo un síntoma por el que consulta el paciente. Debe ser lo más simple y lo más general. Por ejemplo, dolor facial derecho o aumento de volumen en laregión submental. Puede ser simplemente dentadura en mal estado. El paciente puede relatar halitosis.
Si el paciente viene con indicación de ortodoncia, para extraer premolares sanos, se trata deuna derivación. También puede ser derivado de prótesis.

1.2. Antecedentes mórbidos familiares
Lo que interesa más es el SIDA y la hepatitis. Además interesa el aspecto hereditario de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS