Historia Clinica

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
OFIDIOTOXICOSIS

Se define como los signos, síntomas y gravedad de un envenenamiento por mordedura de serpiente, los cuales dependen de factores tanto de la víctima como de la serpiente; la víctima, la edad, sexo, tamaño, condición de salud previas, tejidos inyectados (tejido graso es menos absorbente), factores de la serpiente como número de colmillos introducidos, tamaño de los colmillos,los estados de los colmillos y glándulas venenosas, naturaleza y sitio de la mordedura, cantidad de veneno inoculado número de mordidas, edad (serpientes viejas podrían tener venenos más potentes), especie, tamaño y temperatura de la serpiente, mordedura accidental o previamente irritada, tipo de primeros auxilios recibidos, disponibilidad de atención Médico - hospitalaria calificada, duración entiempo entre el accidente y la atención adecuada y factores ambientales como la temperatura ya que incrementando la temperatura podría decrecer la letalidad del veneno.
EPIDEMIOLOGIA
Se estima que en el mundo ocurren 5´400.000 mordeduras de serpientes en el año, de las cuales 2´682.500 producen envenenamiento y 125.345 personas mueren. En Latinoamérica ocurren 150.000 accidentes conenvenenamiento y mueren 5.000 personas cada año. En Colombia el accidente ofídico representa un problema de salud pública. Cada año se reportan 2.000-3.000 accidentes, con una tasa de mortalidad de 7,5/100.0000 habitantes. Como no es una entidad de reporte obligatorio, no se dispone de datos de seguimiento actualizados, con una mayor frecuencia de accidentes botrópicos de 89-99%.
BIOLOGIA
Los animales desangre fría habitan a cualquier altitud por debajo de los 3.000 metros. Los ofidios o serpientes son una subespecie de la clase de los reptiles; se caracterizan por ser de cuerpo largo, flexible y delgado, sin patas ni párpados, ausencia o reducción del pulmón izquierdo y con oído externo. Tienen una hilera ventral de escamas agrandadas que les permiten desplazarse con facilidad hacia adelante yatrás en el suelo, lengua larga, bifurcada y fácilmente reversible, numerosas vértebras (200 a 400), gran movilidad de la quijada, que posee una o dos hileras de dientes. Para localizar su alimento tienen fosas termo receptoras o lentes ambarinas en los ojos. Se desplazan a velocidades menos rápidas de lo que se cree, entre 1-6 km/hora; la más rápida de Colombia es la “fueteadora” o “lomo demachete”, del género Chironius carinatus, una culebra inofensiva que cuando se asusta huye a gran velocidad.
Las características de sus dientes permiten clasificarlas y determinar el tipo de agresión al evaluar la distribución de las heridas en un paciente con mordedura, así:

Aglifas: carecen de colmillos inoculadores de veneno, capturan e ingieren viva a su presa y no representan un riesgopara el hombre, excepto las anacondas que han causado casos fatales por constricción y asfixia de su presa.
Opistoglifas: tienen dos colmillos pequeños inoculadores de veneno en la parte posterior del maxilar. Inoculan el veneno mientras tienen aprisionada a su presa en la boca; no generan un peligro para el hombre por la escasa cantidad de veneno que inoculan, que apenas podría ocasionar unapequeña reacción local de edema y dolor.
Proteroglifas: poseen colmillos pequeños y fijos ubicados en la parte anterior del maxilar superior, con un surco por el que fluye el veneno que inoculan al tacar a su víctima. En este grupo están las corales, las cobras, las mambas y las serpientes de mar. Todas son de alto riesgo para el hombre.
Viperidae: las serpientes venenosas conocidas como víboras,son solenoglifas, con cabeza triangular, pupila elíptica por su hábito nocturno y con gran número de escamas en la parte superior. La subfamilia Crotalinae se encuentra representada en Colombia; son las únicas que tienen fosas nasales y fosas termorreceptoras.



CLASIFICACIÓN DE LAS SERPIENTES VENENOSAS


ENVENENAMIENTO BOTHROPICO
Es ocasionado por serpientes de los géneros Bothros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS