Historia Clinica

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La fiebre, conocida como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que actua como respuesta adaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus queinvaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células.

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37.5 °C.1 Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios.[cita requerida]Debido al sistema inmunitario poco experimentado con el que cuentan,los niños son más propensos a sufrir fiebres elevadas.

Pirógenos exogenos

Son sustancias externas al cuerpo humano. Puede tratarse de microorganismos, productos de los microorganismos como endotoxinas liberadas por bacterias gram (-), o el ácido lipoteicoico o el peptidoglicano de las bacterias gram (+); agentes químicos (anfotericina, fenotiazidas).

Origen microbiano

Bacterias gram(-) , Lipopolisacáridos ,Bacterias gram (+) ,Peptidoglicanos , Exotoxinas, Hongos, Micobacterias, Espiroquetas, Virus.

Origen no microbiano

Complejos immunes, Inducidos por la linfocina, Esteroides pirógenos, Polinucleótidos, Bleomicina, Coadyuvantes sintéticos, Cristales de urato..

Pirógenos endógenos

Los pirógenos endógenos son citoquinas que inducen fiebre e incluyen a lainterleucina-1 (IL-1), IL-6, IL-8,IL-12, macrophage-inflammatory protein-1 (MIP- 1),interferón-g (IFN-g) y el factor de necrosis tumoral (TNF).

Polipéptidos producidos por una gran variedad de células del hospedador como los monocitos o macrófagos, células neoplásicas que explican la existencia de fiebre en cánceres.

Los pirógenos endógenos convergen a una región cerebral que regula la fiebre, el áreapreóptica (POA) del hipotálamo anterior. Mecanismo controvertido, ya que los pirógenos endógenos tienen que atravesar la barrera hematoencefálica (BBB) la cual es impermeable a ellos. Al menos dos rutas se evidencian: transporte activo a través de la BBB por transportadores específicos para citoquinas.

Transferencia de mensaje donde la BBB tiene fenestraciones, es decir en los órganoscircumventriculares sensoriales particularmente en el organum vasculosum laminae terminalis (OVLT).

Pero hay otras rutas alternativas: la circulación de citoquinas inducen la generación de prostaglandina E2 (PGE-2) y tal vez prostaglandinas F2a (PGF-2a) permeable a la BBB, el mediador putativo más proximal a la fiebre, por las células endoteliales de la microvasculatura cerebral o perivascular como lamicroglía y macrófagos meningeales. Directamente trasmisión a el POA de los mensajes de los pirógenos vía aferentes periféricas (mayormente vagales) activado por citoquinas.

Niveles de fiebre

Si la temperatura axilar es mayor de 37°C y menor de 38°C se llama febrícula.

Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38°C y menor de 40°C se llama fiebre.

Si es mayor o igual a 40°C se llamahiperpirexia. Temperaturas superiores a 42°C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida.

Causas

La fiebre está relacionada habitualmente con la estimulación del sistema inmunitario del organismo. En este sentido, puede ser útil para que el sistema inmunitario tome ventaja sobre los agentes infecciosos, haciendo al cuerpo humano menos receptivo para la replicación de virus ybacterias, sensibles a la temperatura.

Además de las infecciones, son causa de fiebre el abuso de anfetaminas y la abstinencia de una sustancia psicotrópica en un adicto a ella, así como la recepción de calor emitida por maquinaria industrial o por insolación.

Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales

Calor

36 °C - Temperatura normal del cuerpo, ésta puede oscilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS