historia clinica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
DESNUTRICION CRONICA
JUSTIFICACION: La desnutrición es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimentos.
Afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años, sobre todo los que:
-Nacieron con bajo peso.
-No suben de peso.
-No reciben una alimentación adecuada.
-Se enferman muy seguido.
-Tienen muchos hermanitos.
-Son hijos o hijas de madres desnutridas.
Lasniñas y los niños
desnutridos no crecen, están
tristes, no juegan, no comen,
lloran muy fácilmente, se
enferman con mucha
frecuencia.
Considerando que nuestra prioridad es disminuir la desnutrición crónica infantil y mejorar la salud materna peri natal en los escenarios de familias, instituciones educativas y municipios; a través de la participación multisectorial, involucramiento de losactores sociales, liderazgo de nuestras principales autoridades: alcaldes en los gobiernos locales, directores en las instituciones educativas y de salud. Además de considerar que el sector salud cumple su rol de facilitador en estos procesos de implementación.
Por ello presento un plan de estrategia de Promoción de la Salud con una serie de actividades a realizar en:
Fortalecimiento de loscentros de Vigilancia comunal nutricional.
Fortalecimiento de las actividades de promoción de la salud, con énfasis en las familias, comunidades e instituciones educativas, en establecimientos de salud del primer nivel de atención y Hospitales del Ministerio de salud.
Fortalecimiento de competencias de los agentes comunitarios de salud.
Fortalecimiento en las consejerías nutricionales y visitasdomiciliarias.
APLICACION DE LA ACCION
Fue un paso muy bonito ya que a la hora de realizar las encuestas nos dimos cuenta como la gente respondia con amabilidad, y con gran importancia cada una de las preguntas que nosotros realizamos, asi como los niños que les hicimos las encuestas nos dimos cuenta que a pesar de sus años son muy respetuosos y se emocionan al respondernos.

ENFOQUEMETODOLOGICO
La desnutrición es el estado al cual llega el organismo cuando no se consume la cantidad suficiente o la variedad adecuada de alimentos. Se caracteriza en los niños por un retardo en el crecimiento, bajo peso, baja estatura, aspecto débil, anémico y raquitismo; cuando la desnutrición es muy severa los niños se hinchan.
Para prevenirla los padres deben aprender a reconocer el estadonutricional de sus hijos observando si el peso y la talla de los niños corresponde a su edad según el Carné infantil.
Si la familia vive en zona rural o dispone de un sitio adecuado en zona urbana puede motivarse a cultivar una huerta familiar donde siembre productos nutritivos para el consumo humano o también puede hacer producción de aves, peces, conejos, etc.
Una buena nutrición se logra si secombinan correctamente los siguientes grupos de alimentos: protectores o constructores, reguladores y energéticos.
Los alimentos protectores o constructores contienen los nutrientes que utiliza el organismo para construir y reparar los músculos, los huesos, la sangre y todos los órganos del cuerpo. diariamente hay que comer uno de ellos. Por ejemplo: frijoles, arvejas lentejas, habas, soya, maní,aves, conejo, pescado, res, cerdo, vísceras, bienestarina, mezclas vegetales, huevos, queso, cuajada o leche.
Los alimentos reguladores contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo, se les conoce como vitaminas o minerales y son: guayaba, mango, naranja, papaya, limón, chulupa, piña, maracuyá, tomate de árbol, banano, zanahoria, ahuyama, lechuga, coliflor, remolacha,pimentón, col y repollo.
Los alimentos energéticos son aquellos que le proporcionan al organismo energía, tales como: maíz, arroz, papa, avena, trigo, cebada, harinas, plátano, yuca, tocino, carne gorda, azúcar, panela, miel, chocolate, postres, dulces, arracachas, mantequilla y manteca.
Recomendaciones * Es conveniente para toda la familia planificar su tamaño de acuerdo con los recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS