Historia Clinica

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Epidemiologia de las amebas de vida libre:
En 1958, Culbertson demostró el potencial patógeno de Acanthamoeba spp., y en 1965 Fowler y Carter reportaron el primer caso de meningoencefalitisamibiana primaria (MEAP) causado por Naegleria fowleri en Australia; posteriormente, en Checoeslovaquia se identificó, de manera retrospectiva, un brote de 16 casos de MEAP adquirida en una alberca (1962 -1965).
La Naegleria fowleri tiene una distribución universal, se le ha aislado del suelo, polvo, aire, aguas frescas, piscinas y de muestras de la nariz de individuos aparentemente sanos.

Elgrupo de riesgo comprende a individuos jóvenes que se bañan en lagos, piscinas, o aguas contaminadas durante el verano estos son los que suelen adquirir esta ameba.

Acanthamoeba y Balamuthia, estánampliamente distribuidos en la naturaleza, en aguas oceanicas, lagunas, ríos, filtros de aire, polvo y en descarga nasal de individuos sanos.
Se han encontrado una asociación con Legionellapneumophila especialmente en aires acondicionados.

Se presenta habitualmente en individuos con enfermedades crónicas, inmunocomprometidos y en cualquier época del año considerandose parásitos“oportunistas”.
NAEGLERIA FOWLERI
Entre cientos de amibas de vida libre (AVL), Naegleria fowleri, especies de Acanthamoeba y Balamuthia mandrillaris, son considerados organismos emergentes, de alta patogenicidad,causantes de enfermedad a nivel de SNC, con una mortalidad >95%. Presentan formas de trofozoito y quiste, y ambas pueden ser infectantes. (Visvesvara et al., 2007).

Naegleria fowleri. Lostrofozoítos son alargados, con un uroide en un extremo, ectoplasma claro y endoplasma en el que se aprecian vacuolas digestivas, contráctil, mitocondrias pleomórficas, gránulos, un núcleo con halo claro y unnucleolo grande y central. Miden 15 - 25 µm y emiten seudópodos anteriores de movimiento rápido de extremo romo (lobópodos). Su reproducción es por promitosis (membrana celular intacta). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS