Historia Clínica Digestivo

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Caso N° 1

Paciente de 35 años, casado, chofer, nacido y residente en el Quiche.
MC:
Dolor abdominal.
EA: Paciente que desde hace 3 días y luego de ingesta de alcohol presenta dolor abdominal tipo retortijón especialmente antes de las comidas. El dolor se presenta 1 o 6 horas después de las comidas, con un horario de presentación a las 11 o 12 horas en la mañana y a las 17 o 19 horas enla tarde, no apareciendo durante la noche.
Este dolor lo ha venido padeciendo desde hace 2 años con períodos de aproximadamente de 10 o 30 días. El dolor calma con la ingesta de alimentos, el decúbito y los alcalinos, no se acompaña de vómito. Durante estos días el dolor ha sido intenso por lo que no ha ingerido alimentos, por lo que refiere pérdida de peso y decaimiento.
E. Físico:
S. V.: TA:130/80 P: 84 X´, rítmico, amplitud normal y paredes elásticas.
Paciente en regular estado general, fascies dolorosa, decúbito dorsal activo, asténico.
Abdomen:Suave, depresible, doloroso en epigastrio: ++, Hígado y bazo no palpables, ruido timpánico normal a la percusión, ruidos hidroaereos normales.


Comentarios de la anamnesis:
- dolor abdominal El dolor abdominal es una manifestación dedaño y cuando ocurre en la región anatómica denominada abdomen refleja patologías que pueden estar relacionadas con el aparato digestivo ocasionado por el estímulo de receptores situados en una víscera hueca que responden a la distensión o a la isquemia. Se produce por irritación química (jugo gástrico, jugo pancreático etc.) o por contaminación bacteriana. Se transmite a través de nerviosespinales, refiriéndose al dermatoma correspondiente.

Formación de Síndromes
Ulcera péptica

Hipótesis:
Ulcera duodenal

Exámenes complementarios
Endoscopia

Biopsia

Radiografía

Sangre oculta en heces







Caso N° 2.
Paciente de 40 años de edad, soltero, Abogado, nacido y residente en Quito.
MC: Dolor abdominal, sudoración, lipotimia.
E A: Paciente con antecedentes depirosis, epigastralgia en forma periódica, que hace 24 horas y sin causa aparente presenta dolor abdominal tipo puñalada intenso localizado en el epigastrio que dificulta la respiración, tipo retortijón, acompañado de hematemesis en buena cantidad, sudoración profusa, lipotimia, motivo por el cual es traído de urgencia al hospital.
Ex. Físico: TA: 80/40 P: 96 x´ rápido, Fr. 20 x´. T: 36°
Pacientesudoroso, fascies dolorosa, pálido, semiinconsciente.
Abdomen presenta contractura invencible de los músculos abdominales, desaparición de la matidez hepática, por la presencia de aire en cavidad peritoneal.
Ruidos hidroaereos disminuidos

Comentarios de la anamnesis:
- Dolor abdominal: ocasionado por el estímulo de receptores situados en una víscera hueca que responden a la distensión o a laisquemia. está ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia de las vísceras 
- sudoración La inervación bilateral -por parte de la médula- de la mayoría de las vísceras abdominales hace que ese dolor se manifieste en la línea media (epigástrico), sea mal localizado por el enfermo, y conlleve un cortejo de manifestacionesneurovegetativas
- lipotimia es una pérdida transitoria del conocimiento producida por una caída brusca de la presión sanguínea. Esta caída brusca de la presión se produce debido a una anoxia cerebral global, o sea, no llega el oxígeno suficiente a todo el cerebro debido a una disminución transitoria del aporte sanguíneo del mismo.
- pirosis hace referencia a la acidez o sensación de quemazón que se produceen el estómago y que se localiza detrás del hueso esternón o en su punta inferior. Generalmente tiene una fluctuación ondulante y suele subir hacia el cuello, pero no hacia la espalda o los brazos. Muchas personas con úlcera sienten estos síntomas como familiares, ya que se suelen presentar, mucho tiempo antes de aparecer la úlcera, tras excesos dietéticos como banquetes, toma de alcohol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica digestivo
  • Historia Clinica Aparato Digestivo
  • HISTORIA CLINICA DIGESTIVA
  • Historia Clinica Digestivo
  • Historia clinica digestivo
  • Historia Clinica Semiologia Digestiva
  • Historia clinica digestivo
  • historia clinica hemorragia digestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS