Historia Clínica Hematología

Páginas: 32 (7834 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE HEMATOLÓGÍCO
En: Kaushansky K, Litchman MA, Beutler E, Kipps Tj, Seligsohn U, Prchal JT: Williams Hematology. 8ª. ed. McGraw Hill Co. New York, 2010
El cuidado de un paciente con sospecha de anormalidad hematológica comienza con un intento sistemático para determinar la naturaleza de la enfermedad mediante la obtención de un historial médico detallado y larealización de un examen físico cuidadoso.
El médico debe recabar los síntomas del paciente de forma sistemática y obtener tanta información relevante como sea posible acerca de su origen y evolución así como sobre su salud general haciendo las preguntas adecuadas para explorar la experiencia reciente y remota del paciente. La revisión de los expedientes clínicos previos puede añadir datos importantespara entender la aparición o progresión de la enfermedad. Los Factores hereditarios y ambientales deben ser explorados y evaluados cuidadosamente. El uso de drogas y medicamentos, los patrones de nutrición y la conducta sexual deben ser considerados. El médico puede obtener evidencia de anomalías de órganos y tejidos mediante la simple observación de cabecera que permita una búsqueda subsecuentedetallada de los signos que caracterizan las enfermedades sugeridas por la información recabada. Los cambios en la piel y el crecimiento del hígado, bazo o ganglios linfáticos son algunos de los hallazgos que pueden ser de gran ayuda para orientar el diagnóstico. Los datos que se obtengan mediante el resto del examen físico pueden afinar o reconsiderar las posibilidades diagnósticas.
Así, elinterrogatorio y el examen físico debe ser considerados como una unidad, proporcionando la información básica a la que se integra la información de los estudios auxiliares de diagnóstico: análisis de sangre y médula ósea, estudios de imagen y biopsias.
Las enfermedades hematológicas primarias son frecuentes en general, pero las manifestaciones hematológicas secundarias a otras enfermedades ocurrentodavía con mayor frecuencia. Por ejemplo, los signos y síntomas de anemia y la presencia de ganglios linfáticos agrandados son hallazgos clínicos frecuentes que pueden estar relacionados con una enfermedad hematológica, pero ocurren con mayor frecuencia como manifestaciones secundarias de trastornos no hematológicos primarios. Una amplia variedad de enfermedades pueden producir signos o síntomas deenfermedad hematológica. Así, en pacientes con una enfermedad del tejido conectivo, pueden estar presentes todos los signos y síntomas de la anemia y la linfadenopatía puede ser notoria, pero adicionalmente estarán también presentes otros datos que sugieren la participación primaria de algún otro sistema, además del hematopoyético y el linfopoyético. En esta presentación, se hace énfasis en loshallazgos clínicos resultantes de una enfermedad hematológica primaria y en aquellos que resultan de complicaciones de trastornos hematológicos con el fin de evitar la presentación de un amplio catálogo de síntomas y signos encontrados en la medicina clínica general.
LA CONSULTA HEMATOLÓGICA
La Tabla 1-1 enumera las principales alteraciones que pueden dar lugar a la evaluación del paciente porel hematólogo. Los signos indicados en la Tabla 1-1 pueden reflejar un problema hematológico primario o secundario. Por ejemplo, la presencia de granulocitos inmaduros en la sangre puede ser un signo de enfermedades mieloides como la leucemia mieloide, o, dependiendo de la frecuencia de estas células y el grado de inmadurez, el desprendimiento de las células derivadas de metástasis de un carcinomaen la médula ósea. Los glóbulos rojos nucleados en la sangre pueden reflejar la ruptura de la interface de la médula ósea y la sangre periférica que se observa en la mielofibrosis primaria o la hipoxia de la insuficiencia cardíaca congestiva. Ciertos trastornos tienen una propensión a presentar anormalidades hematológicas secundarias; las enfermedades renales, hepáticas, y del tejido conectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica De Hematologia
  • hematologia clinica
  • HISTORIA CLINICA HEMATOLOGIA
  • HISTORIA CLÍNICA DE HEMATOLOGÍA
  • historia de la hematologia
  • Historia De La Hematología
  • Casos clinicos de hematologia
  • Caso clinico de hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS