historia cmc

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
14. La teoría marxista afirma que las sociedades están determinadas por el desarrollo de sus fuerzas materiales y la existencia de una permanente lucha de clases. A mediados del siglo XIX esta lucha de clases se concretaba en el enfrentamiento entre la burguesía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletariado. Según Marx, la lucha concluiría con eltriunfo de los proletarios mediante una revolución que liquidaría el capitalismo y, tras una fase de dictadura del proletariado, establecería el comunismo. En la sociedad comunista no existirían clases sociales ni propiedad privada, la propiedad sería colectiva y el Estado ya no tendría razón de ser.
16. Combination Laws: Leyes promovidas en Reino Unido en 1799-1800 por el primer ministroconservador William Pitt, prohibiendo cualquier asociación con fines laborales, ante el temor de motines populares.
Sindicalismo: Asociaciones de trabajadores (sindicatos) para la defensa de los intereses laborales de los trabajadores asalariados.
Mitin: Del ingles meeting, reunión o asamblea. Reunión con fines políticos en la que dirigentes políticos o sindicales dirigen la palabra a sus afiliados oseguidores.
Ludismo: Fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las
nuevas máquinas, que amenazaban con quitarles su puesto de trabajo. Afectó, en consecuencia, tanto a hiladores y tejedores de la industria doméstica como a quienes trabajaban en las fábricas o eranproductores independientes. Su nombre deriva del de un personaje ficticio llamado Ned Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas o pasquines o se efectuaban las acciones violentas de quema y destrucción de las máquinas y materias primas de las fábricas.
Cartismo: Movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la independencia de los diputados, lajornada de ocho horas o la revisión de las
leyes sobre los pobres. Su nombre derivaba de la Carta del Pueblo, un documento que en 1838 presentó al Parlamento británico la Working Men´s Association de Londres, y que tenía seis puntos que incluían peticiones no solo de los obreros, sino también de la baja burguesía o clase media baja, que estaban excluidas del proceso electoral.
Trade Union: Asociaciónde trabajadores surgidas en Reino Unido a partir de la década de 1850.
Compagnonnages: Asociaciones de trabajadores solteros existentes en Francia desde la Edad Media. Estaban formadas por artesanos que trabajaban sobre todo en la construcción y que antes de establecerse por su cuenta viajaban para conocer el oficio. Pervivieron hasta la segunda mitad del siglo XIX y poco a poco cedieron susitio a los sindicatos.
Libertad de asociación: Reconoce la legalidad de las asociaciones de trabajadores, las asociaciones obreras. Fue reconocida por primera vez en 1824 en Reino Unido.
17. – Reino Unido
El derecho de asociación obrera se reconoció por primera vez en Gran Bretaña (1824), aunque en 1825 se promulgó una ley que limitaba la acción de estas asociaciones. Desde 1830 hubo intentosde lograr una gran unión sindical, y en 1834 –gracias en parte a los esfuerzos de Robert Owen– se fundó el Gran Sindicato Nacional Consolidado, que desapareció tan solo un año más tarde por dos causas:
las numerosas huelgas locales que agotaron sus fondos y el procesamiento de algunos de sus dirigentes. Este fracaso causó la desilusión de los sindicalistas, muchos de los cuales se pasaron alcartismo, un movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la independencia de los diputados, la jornada de ocho horas o la revisión de las leyes sobre los pobres. Su nombre derivaba de la Carta del Pueblo, un documento que en 1838 presentó al Parlamento británico la Working Men´s Association
de Londres, y que tenía seis puntos que incluían peticiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CMC, historia de la vida en la tierra
  • Cmc
  • CMC
  • CMC
  • cmc
  • cmc
  • CMC
  • cmc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS