Historia CO Unidad 1 1

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
 Unidad 1: Generación del ‘80: El proyecto liberal

A) Consolidación del Estado y participación restringida
-Integración del territorio nacional
-Oposición al partido único: la Unión Cívica
-Reformas electorales

B) Modelo agroexportador
-Consolidación del modelo
-Economía y crisis en la Argentina

C) Inmigración y cambio social
-La oleada inmigratoria
-Cambios en la pirámidesocial

Unidad 1: Generación del ‘80: El proyecto liberal

A) Consolidación del Estado y participación restringida
Cuando el General Julio A. Roca llega a la presidencia de la República, el 12 de octubre de 1880, culmina el período de Organización del Estado y se inicia una etapa inspirada en, y llevada adelante por, la ideología liberal de una generación a la que se llamó posteriormente ‘delochenta’. Esta generación agrupó intelectuales y dirigentes lo suficientemente coherentes como para coordinar de manera poco común las ideas y el modo de actuar. Podemos decir, por lo tanto, que la generación del ‘80 tiene un proyecto de país que lleva a cabo mediante la acción política. Proyecto que encontró no pocos detractores, porque básicamente le entregaba el poder a un élite.
Si bien la Argentinaestaba pacificada luego de años de luchas civiles, y el orden constitucional se había definido en 1853, las instituciones todavía eran débiles, y resultaba por lo tanto necesario consolidar el Estado. Roca es un paradigma de los hombres de esa generación: el lema de su gobierno fue ‘Paz y administración’, entendiendo por esta última que el Estado afianzara sus instituciones y llevara adelante lasacciones necesarias -como transformar la economía- para que el país se colocara por fin en la senda del ‘progreso’1. La ‘paz’ de la primera parte de la consigna tenía que ver justamente con dejar atrás definitivamente las luchas civiles -el caudillaje, la disputa entre Buenos Aires y las provincias, la lucha con los indios- que habían impedido dedicarse de lleno a perfeccionar un modelo de país queya perfilaba Sarmiento.

 Carta del General Roca a Miguel Cané:
Buenos Aires, 17 de octubre de 1883
Creo yo también que, por fin, tenemos gobierno dotado de todos los elementos necesarios para conservar el orden y la paz; sin menoscabo de la libertad y los derechos legítimos de todos. Este ha sido mi principal objetivo desde los primeros días.
La revolución, el motín, o el levantamiento, fraudesmáximos, ya no son ni serán un derecho sagrado de los pueblos, como hemos tenido por Evangelio(....) de Buenos Aires a Jujuy la autoridad nacional es acatada y respetada como nunca....
¿Qué elementos de los mencionados en este primer apartado respecto de la generación del ‘80 pueden verse en estas palabras de Roca?


-Integración del territorio nacional
Con los terrenos ganados a las poblacionesindígenas, principalmente en el sur (acciones militares en las que Roca había sido protagonista, y que recibieron el significativo nombre de ‘Conquista del desierto’), se eliminaron fronteras interiores y se le dio al país la configuración que hoy tiene. El ejército controlaba los pasos en la cordillera y la marina patrullaba el litoral atlántico. La Ley Orgánica de Territorios Nacionales, de1884, organizó las tierras incorporadas e hizo que todos los territorios fuesen declarados nacionales, es decir, que pasaban a depender del gobierno central.



- Oposición al partido único: la Unión Cívica
En el título del punto A mencionamos el término “participación restringida”. Veamos de qué se trata para comprender luego el lugar que asume la Unión Cívica.
El partido político de estageneración, que dominó la escena hasta 1916, fue el Partido Autonomista Nacional. La elite gobernante se juntaba en clubes como el del Progreso o el Jockey Club, y los cargos se repartían entre los amigos antes de cada elección. Cuando cambiaba el período constitucional, se volvían a repartir los cargos del mismo modo, cargos que luego eran obtenidos mediante el fraude electoral sistemático. Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Co Unidad 1 Actividad 2
  • HISTORIA UNIDAD 1
  • Historia unidad 1
  • Repaso Unidad 1 Historia
  • UNIDAD 1 EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
  • historia 1 unidad 2 uc
  • Unidad 1— 8º básico. Historia
  • Unidad Didactica 1 Historia De Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS