HISTORIA Cocido boyacense

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CONTENIDO



Pág.

1. OBJETIVOS. 4

2. INTRODUCCION. 5

3. UNA RECETA QUE TIENE HISTORIA 6

4. ORIGENES DEL COCIDO 7

5. INGREDIENTES 9

6. COMO SE HACE 9

7. PARA DESTACAR 10

8. CONCLUSIONES. 11

9. BIBLIOGRAFIA. 12


















OBJETIVOS:

Conocer la historia de una de losplatos más típicos de nuestra gastronomía cundiboyacense

Conocer las ingredientes y como preparar el cocido boyacense

Aprender que los platos típicos pueden pasar a través de la historia y modificarse conservando su esencia.



















INTRODUCCION:





Estudiando la historia de uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, podemos observar comodespués de la conquista de América el intercambio de recetas, productos, recipientes influyeron en la gastronomía de todos los países.

No obstante todos estos cambios presentados a través de la historia, la esencia de las costumbres indígenas y de las tradiciones de nuestros ancestros perduran en la forma de preparación del Cocido Boyacense, es tan así que nuestro plato típico fue presentado en elFestival Gastronómico de Villa de Leyva en el año 2009 ocupando el primer lugar..
























El COCIDO BOYACENSE UNA RECETA QUE TIENE HISTORIA





Uno de los platos típicos de Colombia es el COCIDO BOYACENSE este proviene del Departamento de Boyacá el cual se encuentra ubicado en el centro oriente del país,siendo Tunja su capital.

Boyacá tiene una historia importante para Colombia, maneja mucha tradición ya que es de las poblaciones mas antigua de nuestro país con mas de 4 siglos de historia, no supera los 12 000 habitantes lo que hace que las tradiciones y sobretodo las tradiciones gastronómicas vayan pasando de padres a hijos y así perduren las costumbres mas arraigadas de la tierra

Durante la Coloniafue ocupada por españoles prestantes y fue el lugar de recreo de los virreyes por esta razón conserva una bella arquitectura colonial, gracias a su clima y vegetación se constituyo como uno de los pocos centros productores de aceite de oliva industria motivada por el fundador Venero de Leyva, la influencia española trajo también su gastronomía a nuestro país.








ORIGENES DEL COCIDOHay algunas fuentes que dicen que el cocido proviene de la “Adafina” plato de los hebreos.

La adafina es un cocido de garbanzos elaborado con carne de cordero. Es un plato muy popular entre los judíos sefarditas, por tradición se elabora en una olla de barro durante la noche del viernes y se come durante el Shabat (Sábado en el judaísmo). Figura en algunas referencias antiguas tambiéndenominado como Adefina, la palabra tiene como origen la palabra árabe dafīnah (الدفينة) que significa tesoro, enterrado escondido. 

Los ingredientes de la adafina deben ser kosher de acuerdo con las normas judaicas y por esta razón se incluyen los garbanzos acompañados de otros ingredientes como las alubias, arroz y la carne de cordero. Según receta puede contener cebollas, nabos y otrasverduras que se suele condimentar con diversas especias: generalmente canela y clavo de olor. El recipiente empleado para la realización del potaje suele ser una olla de barro que antiguamente se dejaba junto al fogón mientras se cocinaba lentamente toda la noche del viernes (antes del Sabat ) y parte del día siguiente.
La adafina se sirve caliente y tiene el denominado rito de los tres vuelcos (similaren otros cocidos) en el que primero se toma la sopa y posteriormente la carne y la verdura.





Posteriormente en Segovia durante el siglo XV surgió un plato que se denomino “la olla podrida”, era un plato cristiano, no era otra cosa que la adafina adaptada a las costumbres e ingredientes españoles, este plato se volvió la comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Coca
  • Historia coca cola
  • Historia Embotelladora Coca Cola
  • historia de coca cola
  • Historia de la coca cola
  • Historia y Evolucion De Coca Cola
  • Personajes en la historia de Coca
  • La Historia De Coca-Cola En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS