Historia colegio san vicente

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
HISTORIA “COLEGIO DIOCESANO SAN VICENTE DE PAUL”

En aquellos días, en Boaco hacía falta un centro de enseñanza particular con todos los grados de Primaria, existiendo únicamente las siguientes escuelas: San Antonio, Niño Jesús y San Luís. Las señoritas Juanita Sobalvarro, Chabelita López y Julia García L. cada una en las casas de habitación de ellas y directoras respectivamente.

ElPadre Segura con la función de las tres escuelas decidió formar un Centro que ya era de urgencia en Boaco; que ofreceríamos la Dirección al Pbro. Antonio Tovar y Velasco C.M. de quien solicitaría la casa construida por el P. Nieboroswky y conocida siempre con el nombre de escuela parroquial.

El padre Segura acudió al Dr. Francisco José López Fajardo quien aconsejo y como maestro deeducación, de acuerdo con la idea, manifestó las muchas ventajas que traería la fundación de un Colegio. En reunión con las directoras, con el P. Tovar quien oyendo las diferentes opiniones acepto la Dirección quedando tanto los servicios de él, como los fuera de presupuesto, porque el ensayo sería a que las directoras cobrarían las mensualidades que ellas acostumbraban y pagarían personal y gatos queocasionaran. Se abrió el colegio en mayo de 1944, se le bautizó con el nombre de “José Nieboroswky” se matricularon 202 alumnos. Este fue el inicio en el cual se nació el Colegio Diocesano San Vicente de Paúl, con el Nombre de “José Nieboroswky” en honor al P. José Nieboroswky.

El personal quedó de la siguiente manera:

Director : Pbro. Antonio Tovar y Velasco
Subdirector : Prof. EmilioSobalvarro Suárez
Sexto Grado : Prof. Juanita Sobalvarro
Quinto Grado : Srta. Isabel López R
Cuarto Grado : Sra. Vera Barrer de Solís
Tercer Grado : Srta. Esperanza Barquero
Segundo Grado : Sra. Victoria Sobalvarro de González
Primer grado : Srta. Julia García L.
Infantil : Sra. Mercedes A. Cárdenas

La casa “Centro Parroquial Santiago” se había acondicionado lo mejor posible y elaño escolar que termino en febrero de 1945, por acuerdo No. 207, siendo ministro el Dr. Mariano Fiallos, se autorizó la fundación del Colegio “José Nieboroswky” El colegio José Nieboroswky sirvió con eficiencia, no solamente a al sociedad de Boaco, sino también en la de los pueblos del departamento logrando así el fin perseguido.

Al marcharse el P. Tovar para México para no volver, quedé alfrente de Colegio, se hizo cargo del curato de Boaco el Pbro. Manuel Ignacio Paguaga Nuñez. Una vez que se impuso de todos los asuntos de la parroquia, hablamos del Colegio. Acepto la dirección con el inconveniente de primar a primeras, aconsejó cambiar el personal colocando a tres o cuatro familiares que habían venido con él a Boaco. El Colegio era la función de tres escuelas particulares que gozabande buen prestigio entre los padres de familia, y que al separar a las maestras, estas volverían a instalarse en sus respectivas casa y el colegio vendría a menos por una economía precaria. Entonces él como cura y vicario y con la autorización del señor obispo de Granada Ilmo. Carlos Borge y Castrillo, pidió la desocupación del local. Con el fin de permanecer unidos y conservando EL P. Segura ladirección se instalo el Colegio en tres casa particulares: de Doña Lucrecia de Coriels, la de la srta. Isabel López y la de Don Heriberto Sobalvarro Suárez.

Traslado del P. Paguaga Nuñez a Granada, se hizo cargo de la parroquia como coadjutor el Pbro. Eduardo Risso. El Padre Risso era un exalumno de los salesianos y tenía manera de maestro. Le gustó lo de Colegio y asumió la dirección. Se habíaefectuado varios cambios de personal, conservando si lo mejor. El P. Risso facilito nuevamente el edificio en centro con muy buen resultado.

El P. Ortegaray llegó a Boaco con el deseo de trabajar. Él habías ido coadjutor del P.José le conoció y sabía del gran cariño que le guardaban los boaqueños. Como cura quiso atraerse a la feligresía. Todos quisimos ayudarles.

En cuando al Colegio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio San Vicente De Paul
  • Historia del barrio san vicente
  • Historia Colegio San Agustim
  • Historia del colegio San fernando Dominicos
  • Historia del colegio san luis, mérida
  • Historia Del Colegio San Luis Gonzaga
  • Colegio San Vicente De Paúl
  • Colegio San Vicente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS