Historia collie

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Historia del Collie - Capítulo 1
Autor: Loles Blanco
Bibliografía
Los orígenes son desconocidos y son, con toda evidencia, el fruto de numerosos cruzamientos destinados a mejorar las cualidades en el trabajo de los perros sobre los rebaños.
Los origenes del collie

Es desde la segunda mitad del siglo XIX que el Collie adquirió sus cartas de nobleza para hacerse progresivamente el perro queconocemos hoy. Son 150 años ricos en acontecimientos no siempre cinofilos pero que contribuyeron para que el collie se diera a conocer: es el caso de la película Lassie perro que merece bien algunas líneas. A día de hoy, nadie pudo aportar una respuesta a esta cuestión: ¿cuál es el origen del collie? Y no será resuelta probablemente jamás. Cuando se toma un tiempo para observar las primeras fotosde collies, tomadas hace una centena de años, se observa una lejana semejanza con collie actual. Entonces, si menos de dos siglos nos separan de estas fotos. ¡ Como serían los representantes de la raza de hace 20000 años! Por supuesto, hay que decir que la selección realizada en este período no fue tan intensa como la efectuada en estos últimos 150 años. Es la ausencia de información sobre unperíodo tan largo lo que deriva en una serie de hipótesis tan plausibles como extravagantes.

Jardine, 1843
Una no obstante, está relacionada con la historia de este país y puede llamar la atención: los romanos habrían traído con ellos perros nacidos en distintas partes de su inmenso imperio. Numerosos son los perros mediterráneos que son del tipo galgo. ¿Hay que ver en este apunte la razón de laforma particular de la cabeza del collie?
El dominio romano permitió los cruces entre perros locales y perros mediterráneos. Estas nuevas variedades gozaron de nuevas aportaciones de sangre, durante las invasiones de los Pictos y Escotos. Mas tarde fueron apareciendo progresivamente diferentes variedades de perros. La selección en este tiempo únicamente se refiere en las capacidades en eltrabajo, la estética de un animal no se tenia en cuenta para nada. Los antepasados del collie se caracterizaron por su predisposición en el trabajo con el rebaño.
Hasta el origen de la palabra "collie" no esta claramente establecido. Según los períodos aparecen diferentes nombres: "colley", "coaly", "coal"...

Algunos autores le dan un origen latino de la palabra "collar", por el collar blanco quepresenta la raza, pero este argumento se excluye ya que los pastores escoceses nunca hablaron la lengua de los romanos y además las variedades de perros que debieron dar origen al collie no tenían collar blanco (Sra.Garabelli).
Otros piensan que el nombre viene de "coal" (carbón) porque el color negro era el color dominante de estos perros. Otra hipótesis está basada en la palabra "colley" estenombre ha sido atribuido a los perros que conducían los rebaños de carneros de hocico negro (llamados blackface).Al ser muy comunes estos carneros en Escocia en el siglo XVIII esta última hipótesis es la más aceptada. Es muy probable que el nombre actual proceda de diferentes vocablos porque todos ellos se refieren a la utilidad o a la fisonomía del animal. Estos diferentes términos que tienden aconverger hacia un nombre único, son fruto de las herencias en el lenguaje en el curso de los tiempos.

El antepasado del collie era un guardián del rebaño y era ciertamente de color negro. El collie guarda todavía hoy estas característica ya que el negro y el color arena (o cibelina, o leonada) son ambos colores del collie. El tricolor fue recesivo con relación a la arena. Estos dos colores sonmodificados por otros genes que van a producir una multitud de variantes en el color de este animal.
Prácticamente todos los collies de color arena transmiten todos los colores a su descendencia: dos collies arenas emparejados entre ellos pueden dar origen a veces a azul-mirlo o a tricolores. Esto significa que uno de ellos o los dos son portadores de este color, es decir que tienen ancestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Historia Chilena
  • E. colli
  • e. colli
  • Collier Historia De Chile
  • HISTORIA DE CHILE, S. COLLIER Y W. F. SATER tiempos de progreso
  • etapas de collier
  • E. colli bacteria
  • Borber Collie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS