Historia Colombiana.

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
RESUMEN.
PREFACIO:
Explicar cómo fue la historia de Colombia en cuanto al proceso independentista, esclarecer el contenido de la economía, la educación, el federalismo y centralismo, recorrer la violencia partiendo movimientos sociales de los obreros, los campesinos, las mujeres y las minorías étnicas sobre el futuro de la nación. Se dieron las condiciones políticas para abordar temas como eldesarrollo de la izquierda y los avatares de la violencia. Javier Ocampo López domina el tema del proceso del la independencia.

PROLOGO:
Busca fomentar la reflexión acerca de la situación que atraviesa el país. El historicismo se contenta con establecer un nexo causal entre distintos momentos de la historia. Debe penetrar en el sentido de las épocas pasadas muchas luchas por la construcciónde un futuro mejor. El historiador no puede olvidar el sentido del pasado que se le da en múltiples luchas sociales y políticas, no siempre no violentas . Para desarrollar esta propuesta por Benjamin plantea el ángel de la historia se trata de la tesis XI que significa el proceso que significa mirar hacia el futuro sin mirar hacia el pasado. La relación con las personas es una relación con lasvictimas , con los perdedores , con los que su memoria nos reclama seguir luchando por una forma de hacer política sin violencia. Donde hay un futuro que nos jala hacia el progreso y un pasado que nos retiene. El progreso por i mismo no explica la historia , mas bien la desfigura, instalando el progreso. Es muy importante reconstruir la relación entre las víctimas y el denominador en la época.‘’ La bienvenida al futuro’’ son las causas de la pobreza las exclusiones y discriminaciones. Justicia como equidad, cepillar la historia significa cuestionar propuestas de desarrollo científico, técnico t tecnológico en los que el criterio para la innovación y las políticas de investigación, se reducen a la productividad y a la competividad. La esperanza de lo nuevo en el futuro solo se llena porla memoria de un pasado reprimido. Lo cual significa nuestra capacidad de responder en el fututo a un pasado que nos dona el tiempo y lo carga de tareas y no los conserva en la memoria.
Habermas concluye la tesis como ellas transforman radicalmente la ocupación de la historia. También en otras tesis sobre el concepto de la historia , los historiadores alemanes pretendían poder fortalecer laidentidad alemana de la posguerra haciendo un paréntesis al holocausto. Se estableció una especie de continuo historicista entre la nación alemana de entreguerras y la liberada del régimen nazi. Producto de mentes enloquecidas terroristas enfermas provocadas por la intransigencia de dos enemigos en Oriente y Occidente entre el comunismo soviético y materialista y el no menos materialistaamericanismo, individualista y pragmático.
Historia de las ideas políticas historiadores que se oponen a la violencia en Colombia , mas despolitizada y desmoralizada que se quiere estampar por mas criminalizada que se la sufra , no se ha tratado de confrotacion armada, manifestación ella de parte de nuestra identidad nacional.
Alvaro Uribe Velez desplazo la política de su principal campo de acción entiempos de crisis , entre la violencia política y la política democrática.

CAPITULO I
INDEPENDICA Y ESTADO NACIONAL.
El ciclo histórico que se ha delimitado entre la segunda mitad del siglo XVII y las tres primeras décadas del siglo XIX corresponde en el mundo occidental a lo que se ha llamado ‘’ las revoluciones burguesas de occidente’’ La revolución de la Independencia de Colombia estaconectado al proceso de la revolución de occidente.
Las colonias inglesas en Norteamérica revolucionaron contra la dependencia de la Gran Bretaña y dieron las bases para el surgimiento de los Estados Unidos de Norteamerica , con un gobierno republicano, constitucional y federal. R evolución Francesa de 1789 que difundió ‘’ la filosofía de las luces’’ las libertades , la democracia, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Colombiana
  • Historia colombiana
  • Historia colombiana
  • Historia del estado colombiano
  • Historia colombiana
  • Historia Colombiana
  • Historia colombiana
  • Historia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS