historia colombiana

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014


1. Papel de las plazas y parques en la ciudad:
R/.
Las plazas y parques de la ciudad, como espacio público, son muy importantes para la realización urbana, como espacios de encuentro e intercambio, participación comunitaria, enriquecimiento cultural, y cívico, brinda oportunidad para oxigenar la cotidianidad de los ciudadanos, con espacios diferentes a lo ordinario de la ciudad.
2.Importancia del Palacio de San Carlos:
R/.
El palacio de San Carlos ha tenido varias utilidades a lo largo de su existencia, primero fue vivienda particular hasta 1605, posteriormente fue un seminario Jesuita hasta 1767, luego pasó a ser la primera sede de la Biblioteca pública de Santafé, en ese momento se declara propiedad de acceso público, en 1827 tras un temblor en la ciudad, deciden tomareste lugar como palacio presidencial y fue estrenado por Simón Bolívar, y fue en este periodo donde ocurrió la Conspiración Septembrina, por último se convierte en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o cancillería, en el año de 1954 y hasta entonces.
3. Importancia de la Plaza de Bolívar
R/.
La Plaza de Bolívar, ha sido lugar de acogida de miles acontecimientos importantes en laCiudad, desde sus inicios como Plaza mayor, fue lugar donde se impartía justicia, donde se pronunciaron los primeros gritos de independencia, y por supuesto como plaza de mercado.1
En la Plaza se reunían personajes de todas las clases sociales de la época. Entre los personajes típicos sobresalen las marchantas, vendedoras de mercado, que hicieron de sus voces un elemento determinante en las diferentescontiendas.
Como Plaza Mayor, fue sitio conmemorativo de Las disposiciones de la fundación de las ciudades de América, basándose en las disposiciones españolas, dándole uso de la Plaza Mayor, que se constituía en la ciudad como un espacio básico e imprescindible en la construcción arquitectónica de las metrópolis criollas. Igualmente epicentro de manifestaciones civiles, religiosas ypolíticas.
Posterior a la independencia, el carácter político cobro importancia ya que se caracterizó por fortalecer los símbolos de la República. Su última remodelación fue en la década de 1960, sus autores fueron Fernando Martínez Sanabria, Guillermo Avendaño. No obstante es el espacio de expresión de movimientos sociales, sitio de Trabajo, y centro de interés cultural y turístico internacional. LaPlaza hasta los años sesenta era un espacio rectangular descuidado, con graves problemas geodésicos, específicamente de nivelación del terreno. Por si fuera poco eran usadas sus ensenadas como parqueaderos públicos y producía entre los asistentes a los actos públicos del momento sensaciones de peligro e inestabilidad. Este proyecto devolvió la belleza física de la plaza, y solucionó inconvenientes dedesplazamiento peatonal.
4. Mumford: Implosión y explosión –Bogotá
R/.
De acuerdo con Mumford, la implosión se basa en una sociedad dispersa que no tiene unidad ni sentido propio y común. La ciudad aparece como el surgimiento de nuevas ideas y formas de sobresalir ante una sociedad cambiante. La ciudad se convierte en el epicentro de diferentes costumbres y hábitos, los acoge y lostransforma, de manera progresiva y forma sociedades cambiantes y evolucionadas.
Lo anterior podemos asociarlo con nuestra ciudad Bogotá, desde diferentes perspectivas, por ejemplo, la constante acogida de Colombianos de diferentes regiones del país, que vienen a Bogotá en busca de un futuro próspero y acorde a sus sueños y expectativas de vida, ellos encuentran en la ciudad, diversidad cultural,religiosa y situacional, logrando los objetivos de su estadía.
Otro aspecto clave es la industrialización y comercialización que se concentra en la ciudad, diferenciada de la gran mayoría de las otras ciudades o municipios del país, aunque cabe resaltar que Medellín se encuentra en constante surgimiento y vanguardismo, que posiblemente podría llegar si no lo es ya, a ser la ciudad más evolucionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Colombiana
  • Historia colombiana
  • Historia colombiana
  • Historia del estado colombiano
  • Historia colombiana
  • Historia Colombiana
  • Historia colombiana
  • Historia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS