Historia Colonial En Bolivia

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ARTE COLONIAL EN BOLIVIA

INTRODUCCION

Llamamos arte colonial al efectuado en América bajo el dominio de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En muchas ciudades de Bolivia se conservan hasta nuestros días, reliquias arquitectónicas de la época de la colonia española. Entre las ciudades más representativas se encuentran: Potosí, Sucre y la parte nor- oriental de SantaCruz.

Potosí albergó en la época colonial a una población de 160.000 habitantes. En aquella época, ésta población que habitaba en Potosí era mayor que la que habitaba en Londres, París o Madrid. La razón de tal apogeo fué el famoso cerro Rico de Potosí, una de las mayores fuentes de plata del mundo.

El apogeo económico de aquellos tiempos dejó en Potosí un legado arquitectónico sin par. Susiglesias representan la magnificencia de la arquitectura y riqueza de la colonia.
Es por estas razones que Potosí ha sido nombrado por la UNESCO: Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

De la misma manera Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, ha conservado edificio e iglesias que datan de la época colonial, cuyos variados estilos son estudiados y admirados por aficionados yexpertos de la arquitectura.

En Bolivia, además de Potosí y Sucre, se encuentran excepcionales construcciones coloniales al noroeste del departamento de Santa Cruz. Herencia de las misiones jesuíticas que perviven en nuestros días como un legado del mestizaje entre culturas y estilos de colonizadores y colonizados de los años 1.691 a 1.760.

Otra riqueza de la época colonial está constituídapor las obras de arte sacro que se encuentras en las iglesias de pueblos circundantes a las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba, obras que datan de fines del siglo XVI y siglo XVII.

ARQUITECTURA
La arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo aprincipios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte.
ARQUITECTURA RELIGIOSA

Potosí

La ciudad de Potosí, declarada por la UNESCO Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad como habíamos indicado anteriormente, ha dado al mundo sus riquezas por más de 450 años, particularmente las que se han extraido del Cerro Rico.

De esepasado han quedado importantes obras de arquitectura religiosa. Existen cerca de 32 templos y parroquias coloniales de diferentes órdenes, entre ellas, Mercedarios, Franciscanos, Augustinos, Dominicos, Jesuitas, Betlemitas. Muchas de esas obras de arquitectura se pueden apreciar hoy en día.
La Torre de la Compañía
Este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda, un símbolo dePotosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una gran expresión de la espiritualidad de la religión católica de la época.

[pic]

Iglesia de San Francisco
Es la primera iglesia que se edificó en Potosí. En suinterior tenemos una exposición de cuadros de la colonia, entre los cuales destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas se tiene una vista panorámica de la ciudad.
[pic] [pic]
[pic] [pic]Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es elejemplo más significativo de la arquitectura americana.
[pic] [pic]

Otras iglesias en Potosí también abiertas al público son: La Catedral, San Agustín, Santa Barbara, Santo Domingo.
Museo del Convento de Santa Teresa

Construido en 1761, guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Las religiosas que habitan el convento elaboran deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Era Bolivia En Los Tiempos Coloniales
  • colonialismo interno en bolivia
  • arte colonial en bolivia
  • Historia colonial
  • HISTORIA COLONIAL
  • historia colonial
  • Historia Colonial
  • historia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS