historia comentario

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TEXTO 4 : EL PROBLEMA AGRARIO.


Nos encontramos ante un texto que usa una fuente primaria ya que es un extracto de un escrito de Manuel Azaña titulado “Causas de la guerra de España”. En este escrito, el autor hace un análisis de de la situación agraria en España la cual justifica la reforma agraria propuesta en la primera etapa de la 2ª República siendo él mismo jefe del gobierno.Su autor Manuel Azaña participó en el Pacto de San Sebastian que fue decisivo en el derrocamiento de la Dictadura de Primo de Rivera. Fue líder del partido Acción Republicana y formó parte del Gobierno Provisional de la II República. En Diciembre de 1931, tras las elecciones y la victoria de republicanos y socialistas, Azaña es elegido Presidente del Gobierno, cargo que ostentará desde 1931-1933en la etapa denominada República de izquierda y desde el que promoverá las principales reformas , entre ellas la Reforma Agraria. Volvió a ser presidente del gobierno en febrero de 1936, tras el triunfo del Frente Popular, y desde mayo ocupó el cargo de presidente de la República sustituyendo a Alcalá Zamora. Azaña se mantendrá en este cargo durante la Guerra civil.


Es un texto denaturaleza histórico-literaria y de contenido político y social en el que el autor hace un análisis subjetivo de la situación española cuando se proclama la II República y más en concreto del problema agrario.


Está fechado en 1939 cuando ha finalizado la guerra civil y Azaña lo escribe desde su exilio en Francia. Va dirigido a todo el público y en el se analiza el problema agrario y teniendo encuenta el título podemos inferir que lo relaciona con las causas de la guerra civil.

En el texto podemos diferenciar tres partes que se corresponden con los tres párrafos en los que está dividido el texto: En el primero explica la transición pacífica que hubo desde la Dictadura de Primo de Rivera a la II República y cómo el país vio en ella una vía de solución de los problemas y de susaspiraciones. En el segundo párrafo analiza la situación de desigualdad entre el medio urbano (más moderno) y el rural (muy atrasado) de la época . En el medio rural analiza la desigualdad de distribución de la tierra en el país; latifundios en Extremadura y Andalucía y mucha fragmentación de la tierra en el norte. En el último párrafo explica cómo la II República se marcó como objetivo acabar con estasituación y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

El tema del que trata es la reforma agraria en la II República española.


El texto hace referencia a la primera etapa de la II República, la llamada Etapa de Izquierda (1931-1933) la cual se inicia el 28 de junio de 1931 después de unas elecciones generales en las que la izquierda obtiene una mayoría aplastante. Losacontecimientos que anteceden a esta etapa son los siguientes: Una vez caída la Dictadura de Primo de Rivera y proclamada la Segunda República el rey Alfonso XIII se exilia y se produce un cambio de régimen de forma pacífica como se expresa en el texto. Le sucede un gobierno provisional dirigido por Alcalá Zamora en el que está como ministro Manuel Azaña. Este gobierno tiene que enfrentarse a dos grandesproblemas: La proclamación de la independencia de Cataluña y por otro lado el tema religioso a los que se le dará solución en el nuevo gobierno que sucede a este gobierno provisional. A esta primera etapa de la II República se la denomina:
La República de Izquierda (1931-1933) fue presidida por Alcalá Zamora y el jefe del gobierno fue Manuel Azaña. Durante esta etapa se redacta la constitución de1931 en la que España se define como un estado laico ,democrático , con un gobierno central pero que permite los estatutos de autonomía, y se subordina el derecho a la propiedad al bien público.
El gobierno de Azaña se caracteriza por su afán innovador. Se propusieron tres reformas: una reforma educativa, una reforma del ejercito y una reforma agraria que es la que se trata en el texto .Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de historia
  • Comentario Historia
  • Comentario de historia
  • comentario de historia
  • Comentario de historia
  • Comentario Historia
  • Comentario De Historia
  • Comentario De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS