Historia Como Ciencia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LA HISTORIA COMO CIENCIA.
a) Es considerada una ciencia porque dispone de testimonios orales y escritos, museos y lugares históricos
b) Tiene carácter científico debido a que el discurso histórico debe ser elaborado con todo rigor, porque en caso contrario carecería de seriedad y veracidad, pues la humanidad es producto y efecto de sus circunstancias, tanto en el tiempo como en el espacio.
c)Las fuentes y los testimonios tanto orales como escritos y materiales, son vitales para la historia. Pero no siempre son absolutamente confiables, por lo que el historiador debe someterlos a toda clase de juicios, análisis, comparaciones y comprobaciones. Las técnicas de investigación y la metodología deben estar presentes en esta tarea.
 La historia se relaciona con ciencias como son:GEOGRAFIA: para la localización de fronteras territorios en conflicto, antes y después de la guerra. Grupos étnicos que participaron.
SOCIOLOGIA: organización social de las poblaciones de los países en pugna, así como su forma de pensar.
ECONOMIA: características y desarrollo del mercado y producción.
DERECHO: Tratados internacionales y cambios posteriores.
POLITICA: Forma de gobierno de lospaíses en pugna.
LITERATURA: Biografías de los principales personajes. Novela histórica. Antropología: dirigida al estudio del hombre.
“Todas las ciencias sociales se relacionan en alguna forma con el estudio de la historia.”

Escuela de los Annales:
a) Se anunciaba desde 1900, aunque se concretó hasta 1929
b) Franceses Lucien Febyre y Marc Bloch, después se adhirieron Fernando Braudel, JeanBouvere y Albert Soboul.
c) Febyre: no hay historia económica y social, hay historia, sin más y en su unidad. La ciencia es por definición absolutamente social.
d) Bloch: el historiador debe de estar donde huele la carne humana. Definió que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo.
e) Braudel: la historia es la suma de todas las historias posibles, es una colección de oficios y depuntos de vista, de ayer, hoy y mañana. Todas las ciencias del hombre, comprendida la historia, están contaminadas unas pon otras y pueden hablar el mismo idioma.
 La Escuela de los Annales es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales de historia económica y social después llamado Annales. Economías, sociales, civilizaciones, y renombrado en 1994como Annales. Historia, ciencias Sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras.

Materialismo histórico Marxismo:
Es un error afirmar que elmaterialismo de Marx se basa en la afirmación 'todo es materia’. Sé abstiene de realizar afirmaciones metafísicas en ese sentido. Así, el materialismo que postula tiene una significación práctica que lo opone simultáneamente al idealismo de Hegel pero también al materialismo 'clásico'.
1. La prioridad del ser sobre el pensamiento: contra Hegel, Marx se ubica en una posición cercana a Feuerbachquien criticaba a Hegel por haber convertido al hombre en puro espíritu en lugar de considerarlo un ser real y concreto.
2. Materialismo dialéctico: Demócrito y los materialistas franceses del siglo XVIII, representan el materialismo clásico que Marx criticará por considerarlo abstracto y mecanicista, reduciendo la materia a leyes mecánicas (el mecanicismo estricto parecía superado por la cienciadel siglo XIX con la química, la biología y la teoría de la evolución). También señalará que el materialismo clásico carece de un carácter dialéctico e histórico. Pero el aspecto diferencial más importante es que considera a la realidad únicamente como objeto de contemplación, en tanto el pensar es posterior al ser y las ideas son puro reflejo de la realidad de modo tal que el hombre en su ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como Ciencia Social
  • La Historia Como Ciencia
  • historia como ciencia
  • La historia como ciencia
  • la historia como una ciencia
  • La historia como ciencia
  • La historia de la farmacia como ciencia
  • La Historia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS