HISTORIA COMO CIENCIA

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
HISTORIA COMO CIENCIA

La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, examina el hecho humano en las condicio0nes de su época y la sucesión de estas. Es la ciencia que estudia el origen ydesarrollo de la sociedad humana. Como todas las ciencias, esta sujeta a continuas investigaciones y reflexiones que confirman, rechazan o modifican conocimientos anteriores.
Es una base indispensablepara toda reflexión que busque las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.
Metodología de la historia
El método histórico o la metodología de la historia comprende el conjuntode técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias.
Los recursos que utiliza el historiador para reconstruir el pasado son las fuentes; estaspueden ser documentos, imágenes, objetos o relatos orales que nos dicen algo del pasado.
Estas fuentes se han dividido en primarias y secundarias. Las primarias son contemporáneas de poca a la que hacenreferencia, como una fotografía, un monumento…
Las secundarias son las que han sido elaboradas después de los acontecimientos que se refieren y son el resultado de la interpretación de uno o variosautores, como ejemplo, este libro.
Sin importar el tipo de fuente, todo dato histórico debe ser rigurosamente examinado, corroborándolo a la luz de distintas fuentes y consideraciones.
La historiautiliza fuentes como:
La geografía, para localizar el hecho humano, la economía, que estudia la producción y la distribución de la riqueza social, la lingüística que estudia los idiomas, lacronología, que trata la sucesión de los hechos en el tiempo, etc.
La periodización de la historia
Existen múltiples formas de establecer periodos de la historia humana, una de ella es:
Prehistoria. Es elperiodo de tiempo desde la aparición del hombre hasta el inicio de la escritura. A su vez, se divide en:
Paleolítico. También llamada Antigua Edad de Piedra, y que se suele dividir también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como Ciencia Social
  • La Historia Como Ciencia
  • historia como ciencia
  • La historia como ciencia
  • la historia como una ciencia
  • La historia como ciencia
  • La historia de la farmacia como ciencia
  • La Historia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS