Historia como explicación

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
HISTORIA ¿PARA QUÉ?--DE LA MEMORIA DEL PODER A LA HISTORIA COMO EXPLICACION
PROFESOR GLENDA MARIA DEL CARMEN CABRERA
Este es un capítulo muyinteresante, creo que este punto que habla acerca de que la historia es intencionalmente seleccionada y es más que nada un asunto político, lo creo bastante cierto, de hecho ya me lo había cuestionado antes,la historia es manipulada por el sector que domina todos los intereses del País, adecuándola a su beneficio, es por eso que siempre el sector menos beneficiado es el sector indígena o el de menoresrecursos. Así es como vemos la desigualdad implantada desde tiempos antiguos y es que la historia beneficiará a unos cuantos nada más, los hechos más importantes y más relativos para adecuarlos alpresente van a ser los que también marquen el futuro.
Y claro como se elige lo que conviene al sector de la clase alta, se eligen formas de vida que también no nos corresponden como País tercer mundista,adoptar modelos industrializados. Así ha sido desde tiempos pasados, despojándonos de nuestra verdadera identidad para adquirir otra que no nos corresponde, olvidando nuestro pasado y tradición,adecuándonos a un mundo global, donde el capitalismo rige en todo sentido.
Y como lo dice el título vemos que la historia de nuestro País nos muestra cómo es que hemos llegado a lo que hoy vivimos, nosexplica que ha sucedido y como tal, qué resultados tenemos hoy.
Aunque siempre es maquillado el pasado que se olvida, con la fachada de la búsqueda de una reforma y un progreso hacia la mejora,pero el pueblo se ha revelado, queriendo regresar a su identidad, regresando a nuestras raíces, pero de nuevo el sector de la alta sociedad, la política se impone y reprime al pueblo, pero aún asípersiste y resiste.
Me parece también interesante como este texto nos expone que la historia se ha ido transformando, que al momento de el hombre empezar a cuestionarse comienza a formarse la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicacion Historia
  • De La Memoria Del Poder A La Historia Como Explicación
  • De La Memoria Del Poder a La Historia Como Explicacion
  • Mito como explicación racional
  • la metamorfosis como explicacion de la naturaleza
  • ¿Cómo es qué existimos? (explicación científica)
  • COMO SOLICITAR UNA EXPLICACION ESCRITA
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS