Historia conceptos
CONCEPTOS
Aníbal: jefe del ejército púnico e ideo la conquista de Roma desde la Península Ibérica, atravesando los Pirineos y los Alpes.
Atapuerca: sierra montañosa de roca caliza cerca de Burgos, en la que se han encontrado restos de homínidos importantes.
Aula regia: órgano asesor formado por altos funcionarios aristócratas y clérigos.
Batalla de Guadalete: es el nombre con el quese conoce a una batalla que tuvo lugar cerca del río Guadalete y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la Península Ibérica.
Bética: una de las provincias romanas que existieron en la Península Ibérica, llamada por los romanos Hispania.
Bizantinos: pertenecientes a la antigua ciudad de Bizancio o al imperio romano de Oriente.
Calzadas-vías: Camino empedrado y ancho. Se usa paradenominar sobre todo las grandes vías construidas por los romanos.
Castros: El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular.
Cerámica cardial: llamada así por su decoración con conchas de moluscos.
Citerior: una de las dos divisiones que sufrio Hispania,comprende la costa este desde los Pirineos a Cartagena.
Colonizaciones: es la acción de dominar un país o territorio por parte de otro.
Concilios de Toledo: juntas de carácter eclesiástico, pero también político y jurídico, que fueron las principales asambleas durante el reino visigodo.
Cultura de Almería (Millares-Argar): es un recinto fortificado construido sobre una zona elevada. Es uno delos yacimientos de la Edad de Cobre más importante de Europa.
Cultura de los verracos: son figuras de piedra que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, aunque bien pudieran tener otro significado místico o religioso.
D. Rodrigo: Último rey visigodo de España. Era el duque de la Bética, aunque sus verdaderos orígenes permanecen envueltos en la leyenda.
Damas iberas: estatuas de piedra degran tamaño con finalidad religiosa o funeraria.
Derecho romano: regulaba tanto las relaciones privadas como las instituciones políticas y su funcionamiento.
Dolmen: cámara formada por varias piedras verticales en círculo y una enorme pieza horizontal que hace funciones de cubierta.
Edad de los metales: es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a usar útiles yarmas de metal.
Eurico: fue un rey de los visigodos, su reinado coincidió con la disolución del Imperio romano de Occidente.
Garum: era una salsa que mezclada con vino, vinagre, aceite e incluso con agua, servía para aliñar otros manjares.
Guerras Púnicas: son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los años 264 a 146 antes de Cristo.
Homo Antecessor: es una especie fósilperteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa.
Homo Neandertal: es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás.
Homo Sapiens: es la denominación científica, desde el punto de vista biológico, de la especie animal constituida por los seres humanos.
Latifundio: es una explotaciónagraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.
Latín vulgar: es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos del latín vivo, hablados en las provincias del Imperio romano.
Leovigildo: Llevó a cabo reformas tendentes a la unificación jurídica a través de la reforma del derecho visigodo.
LiberIudiciorum: cuerpo de leyes elaboradas por Recesvinto a mediados del siglo VII.
Lusitanos: colectivo de diversos pueblos prerromanos, asentados en torno al distrito portugués de Castelo Branco extendiéndose hacia el norte y alcanzando las riberas del rio Duero donde hacían frontera con los Gallaicos.
Magdaleniense: es una de las últimas culturas del Paleolítico Superior en Europa occidental, que fue...
Regístrate para leer el documento completo.