Historia conceptual de la libertad de cátedra

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
HISTORIA CONCEPTUAL DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA

Abstract: la libertad de cátedra es una especie del género libertad de expresión. En 1833, durante la primera República federal, apareció por primera vez la libertad de enseñanza en una disposición jurídica con jurisdicción para el Distrito federal y territorios federales. En la Constitución Federal de 1857, la libertad de enseñanza se elevó arango constitucional. Durante el transcurso del siglo XX, a partir de las reformas a la Carta Magna de 1857, publicadas en 1917, tres han sido los contenidos conceptuales de la libertad de cátedra, dados en 1917, 1934 y 1946. Por otro lado, a pesar de que en ninguna de las Leyes Orgánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su historia, ha sido definido el concepto de libertadde cátedra, su definición ha sido proveída por la Carta Fundamental.


Concepto general
Atendiendo al sistema aristotélico de la clasificación del género y la especie, la libertad de cátedra es una especie del género libertad de expresión, entendida ésta como “la facultad o potestad de los individuos para manifestar o expresar sus pensamientos y opiniones”.1 Luego, la libertad de cátedra seentiende como “la facultad con que cuenta el profesorado para impartir sus clases con los sistemas pedagógicos y el enfoque que se consideren adecuados”.2 Dicha libertad, tiene como criterios generales los establecidos en el artículo tercero de la Carta Magna, que no son otros sino los de la solidaridad en la independencia, la justicia, el desarrollo equitativo, el carácter democrático fundado en elconstante mejoramiento económico social y cultural de la Nación.

Asimismo, al establecerse la educación ajena a cualquier doctrina religiosa, se abre a todas las corrientes de pensamiento y a la comprensión y acrecentamiento de la cultura y la ciencia. La libertad de cátedra, sólo tiene como límites “el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz públicas”, establecidos en los artículos6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente.3

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y sus disposiciones secundarias.
El 4 de octubre de 1824 el Congreso General Constituyente sancionó un nuevo ordenamiento constitucional que tuvo como antecedente directo el Acta Constitutiva de la Federación, aprobado el 24 de enero de 1824. En estaúltima se prevé que el congreso general puede expedir leyes y decretos entre otras cosas, para promover la ilustración y la prosperidad general.4 Igualmente, el Poder Ejecutivo tuvo prerrogativas para publicar, circular, hacer guardar la Constitución, dar decretos y órdenes que debían ir firmados por el secretario del ramo.5

El 21 de octubre de 1833, la primera Secretaría de Estado expidió dosbandos. El primero, autorizó al gobierno “para arreglar la enseñanza pública en todos sus ramos, en el Distrito y Territorios”.6 En el segundo se suprimió “la Universidad de México, y se establec[ió] una dirección general de instrucción pública, para el Distrito y Territorios de la Federación.”7 Sus funciones consistieron en encargarse de los establecimientos públicos de enseñanza, administrar losfondos públicos para tal efecto, cuidar los monumentos y las antigüedades, otorgar grados académicos, designar los libros elementales para la enseñanza y presentar un informe a las cámaras de Diputados y Senadores.

Cinco días más tarde, el 26 de octubre de 1833, la Primera Secretaría de Estado expidió otro bando relativo a la Erección de establecimientos de instrucción pública en el DistritoFederal y prevenciones relativas. El ordenamiento está constituido por seis capítulos: de los establecimientos de instrucción pública en el Distrito, De los directores de los establecimientos, De los profesores de enseñanza, Del orden sucesivo de los estudios, De los grados académicos y Disposiciones generales.

En el artículo 21 se mandató que “la enseñanza (…) se sujetará a las reglas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de càtedra
  • Libertad de catedra
  • Libertad de cátedra
  • Libertad de cátedra
  • Mapas conceptuales catedra de sociedades
  • Solución Taller Catedra Libertadora
  • Tp De Libertad De Catedra
  • Conceptualismo De La Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS