Historia constitucional 1

Páginas: 26 (6251 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Introducción
Juan Bautista Alberdi (Tucumán 1810- Paris 1884)
Fue uno de los protagonistas cruciales de la llamada generación del 37, al punto que el mismo Echeverría delego su pensamiento.
Abogado de profesión, también trabajo como periodista bajo el seudónimo "figarillo". Alberdi fue un pensador desde el exilio. Obligado por las uniones políticas y, en ocasiones, por propia voluntadpasa la mayor parte de su vida fuera del país. Sin embargo, toda su fiebre intelectual se descarga sobre Argentina, solo que no puede habitar más que con la palabra.
La bases sus obras capital, tuvo una influencia preponderante en el constitucionalismo Argentino y Americano. Tratado de derecho público que constituyo una de las principales fuentes de la constitución Argentina de 1853.
Pero másallá de su probado valor como tratado de derecho público, este texto es un legado en la constelación del pensamiento político argentino. Convencido de que "hay una anatomía de los estados como hay una anatomía de los cuerpos vivientes", Alberdi centra su análisis en la política y en la economía para predecir acciones bajo el método científico de la observación empírica. De ahí que, respondiendo alespíritu moderno, las Bases tendrá un doble propósito: por un lado, definir cuáles son los medios económicos para la civilización y el progreso; por el otro, trazar la organización del estado político más adecuada a la consecución de estos objetivos.
Nos vamos a remontar en el año 1852, donde Alberdi y Juan María Gutiérrez iba rumbo a Chile cuando un Argentino, les hace llegar la noticia de lacaída de Rosas. Llegan a Valparaíso y les pareció llegar a la patria. Los dos amigos se separan Gutiérrez viaja a Buenos Aires para asumir posiciones de gobierno, y Alberdi se encierra en su quinta en Valparaíso y comienza a volcar en un libro sus ideas acerca de la libertad, ambos eran exiliados, con la diferencia de que Gutiérrez se refugia en el extranjero para pronto regresar ( exiliado político),y Alberdi no puede imaginarse ser un desterrado de si mismo por su amor a la patria y eso lo conduce a hacer su gran aporte, la bases.
Con su talento de sociólogo y jurista, da vida a las ideas de publicitas franceses, como Lermiñer en filosofía de la historia, Savigny en filosofía del derecho, y tocqueville y story en doctrina constitucionales americana.
Con la renuncia de Rosas en 1852,Alberdi amplio la obra de Bases y Punto de partida para la organización política de la República Argentina, luego amplio esta obra acompañándola de un proyecto de constitución y la envió a Justo Jose de Urquiza, quien se encontraba frente de la confederación Argentina, erigendore en la principal fuente inspiradora para nuestros constituyentes en 1853.
Carta de Alberdi a Urquiza:Valparaiso, Mayo 30 de 1852.
S. E. el Sr. Gral. D. Justo José de Urquiza
Señor General:
Los argentinos de todas partes, aun los más humildes y desconocidos, somos deudores a V.E del homenaje de nuestra perpetua gratitud por la heroicidad sin ejemplo con que ah sabido restablecer la libertad de la patria, anonadada por tantos años. Encorto meses a realizado V.E lo que en muchos años han intentando en vano los primeros poderes de Europa, y un partido poderoso de Europa, y un partido poderoso de la República Argentina. Quien tal prodigio ha conseguido ¿Por qué no sería capaz de darnos otro resultado, igualmente portentoso, que en vano persiguen hace cuarenta años en nuestro país? Abrigo la persuasión de que la inmensa gloria-esa gloria que ha nadie pertenece hasta aquí- de dar una Constitución duradera a la República, esta reservada a la estrella feliz que guía los pasos de V.E con este convencimiento he consagrado muchas noches a la redacción del libro sobre Bases de organización política para nuestro país, libro que tengo el honor de someter al excelente buen sentido de V.E. En el no hay nada mío sino el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIONAL 1
  • Constitucional 1
  • EL CONSTITUCIONALISMO 1
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS