Historia Constitucional Argentina

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
*Método y división de la historia:
Método: como ciencia del espíritu, tiene su propio método. “no es otra cosa que los medios de que se vale el historiador para transformar el frío y mudo testimonio en fuente de información y posibilitar la transformación del hecho pasado en actualidad presente” (Galletti). 1º parte del proceso es la heurística (del griego hallar), consiste en el hallazgo delos testimonios-fuentes. Con la utilización de ciencias auxiliares: museología, archivística, bibliotecología. Se trabajará con medios científicos haciendo uso de ciencias cómo la paleografía, diplomática, epigrafía, etc. La investigación se realiza a través del método inductivo.  La heurística tiende a la búsqueda y hallazgo de testimonios que pueden convertirse en fuentes del conocimiento, a lareunión de antecedentes, elección de tema, etc. 2º paso es el de la crítica: externa e interna. La crítica externa es la verificación de la autenticidad del testimonio. Una vez verificada la autenticidad, corresponde realizar una crítica interna, para determinar en forma fehaciente que el hecho histórico contenido en el testimonio refleja la verdad histórica. 3º- ordenación de los hechos: agruparlos datos que parecen más característicos para ordenarlos, darles una estructura y construir con ellos el proceso que es su propósito describir.
División:
-          Edad Antigua: aplicado a los pueblos de oriente y también a Grecia y Roma. Se cierra con la caída del mundo romano por efecto de las invasiones bárbaras.
-          Edad media: triunfo del cristianismo y las invasiones bárbaras. Elcristianismo va a constituir el rasgo primordial de una nueva cultura que comienza su ciclo cuando se inicia la decadencia de la cultura romana. Es la época inicial de la vida europea propiamente dicha. Este nuevo ciclo de cultura, tenía sus fuentes en el cristianismo y en el derecho romano.
-          Edad Moderna: ha merecido este calificativo para caracterizar una etapa  que clausuraba el granproceso evolutivo. Subsisten en trance de descomposición las formas feudales de organización social, pero los esfuerzos realizados para lograr el cambio se verán cristalizados con el constitucionalismo, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y la forma de gobierno republicano-democrática. Predominio de la vida urbana sobre la rural, crecimiento de la burguesía, desarrollo delcomercio y la industria, ciencias, etc.
-          Edad contemporánea: caracterizada en su mayoría por las revoluciones industriales, económicas, sociales, políticas; especialmente la Revolución Francesa y la independencia de los EE.UU.

*España y los Justos Títulos:
Se trata de los títulos con los que España pretendía justificar el dominio de aquellos territorios para incorporarlos a supatrimonio. Antecedentes históricos en la disputa España Portugal por áreas de influencia. El Derecho público de la época asignaba al Papa como árbitro y defensor del orden universal, la facultad de disponer de los territorios ocupados por infieles para atribuirlos en plena soberanía a algún príncipe cristiano.
Castilla deberá asegurar su dominio sobre indias con relación a los demás reinos cristianos(especialmente Portugal) y deberá justificar su dominio respecto de los aborígenes  y acerca de los medios que legítimamente podía emplear para incorporar esas tierras a su corona. En relación al primer aspecto Alejandro VI le otorgará Bulas que le otorgaban el señorío sobre tales tierras y para lo segundo, se deprimió la categoría del aborigen por considerarlo bárbaro, pecador, infiel y vicioso,señalándose el deber de los indios de someterse, pacíficamente a los conquistadores.
Los reyes de Castilla reconocieron el “supremo derecho del Papa” pero alegaron el propio derecho a la posesión de las Indias fundados en otros títulos. Si bien las primeras décadas no se discutió la validez de las bulas, la Santa Sede dejó de ser reconocida con tanto poder. Después del renacimiento, sus actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Harvey Manual De Historia Constitucional Argentina
  • Bolilla X Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS