Historia constitucional de mexico

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Con el propósito de facilitar y ordenar el estudio de la siguiente exposición iniciaré presentando el significado del elemento que será objeto de nuestra investigación:
Constitución: Normas relativas a la organización fundamental del Estado.
Según Jellinek, la constitución contiene Las reglas jurídicas que determinan los órganos supremos del Estado; su modo de creación; sus relacionesrecíprocas; su competencia, y la posición de cada uno en relación con el poder estatal.
Constitución también se le llama al documento que contiene las reglas relativas a la organización política.
Las principales partes de las constituciones políticas modernas son dos:
 Parte Dogmática: Declaración de Derechos (Bill of rights). Contiene una enumeración de los derechos subjetivos públicos.

 ParteOrgánica: Plan de gobierno (Plan of government). Determina la estructura fundamental de Gobierno.

Deseando cumplir la razón de ser de este trabajo, delimitaré nuestro tema de análisis, a la participación que éste ha tenido en la conformación de nuestro Estado Mexicano a través de la historia.
La Constitución, vino a formar parte de nuestra historia en la época colonial, época en la quenuestro país se encontraba sometido a la monarquía Española; dicha código llamado Constitución de Cádiz rigió en España y sus colonias durante dos periodos: a partir de Septiembre de 1812 durante un año y del 31 de mayo de 1820 hasta el 24 de Febrero de 1822.
La constitución de Cádiz se divide en diez títulos y 384 artículos; en su contenido establece que la soberanía reside esencialmente en lanación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.
Durante este periodo nuestra nación pasaba por uno de hechos esenciales que conformaría al Estado libre que hoy somos, La Independencia.
Después de este tiempo, nuestro pueblo reconocía la necesidad de una organización propia y autónoma que redimiera a los explotados tantosocial como económicamente. Fue entonces que aparece en nuestra historia Don José María Morelos, persona clave en la conformación de la organización antes mencionada; y quien tuvo el valor para persuadir a los líderes de los grupos de la guerra liberal; llevándolos indirectamente a la reunión que conformaría el Congreso Constituyente de Chilpancingo en 1812.
José María Morelos publica un escrito el14 de septiembre de 1813 llamado “Sentimientos de la Nación” que vendrá a formar parte esencial en creación de la primera constitución elaborada en territorio mexicano. De igual importancia el Congreso Constituyente de Chilpancingo publica el seis de Noviembre de 1813 el Acta de Independencia.
Debido a la problemática que se experimenta en este periodo de transición, congreso tuvo que trasladarsea diferentes lugares hasta establecerse en Apatzingán, lugar donde se expide el “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”, sancionado el 22 de octubre de 1814.
Esta constitución también llamada Constitución de Apatzingán, estaba conformada por 242 artículos y dividida en dos partes:
o Principios Constitucionales. Declara la religión católica como oficial, hace residir lasoberanía en el pueblo, establece los derechos de igualdad, propiedad, libertad y seguridad para sus ciudadanos.

o Forma de Gobierno. Menciona las provincias que conforman la América Mexicana, las máximas autoridades, Supremo Congreso, Supremo Gobierno y Supremo Tribunal de justicia.
Aun que la Constitución de Apatzingán no estuvo en vigor un solo día, fue un gran intento de institucionalizar laIndependencia.
Tras la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de 1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. El cual se beneficiaría con los contenidos del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba ya que estos contenían un tipo de Gobierno Monárquico. Debido a la inestabilidad política que provocó su autoritarismo, viene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del constitucionalismo en méxico
  • Historia constitucional de mexico
  • Historia constitucional de méxico
  • HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN MÉXICO
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS