Historia constitucional

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Origen del Federalismo

El origen del federalismo según el Autor Jose R. Lopez Rosa, se remonta en sus primeros antecedentes a la organización de laColonia en lo que tiene que ver al aspecto Social, en sus instituciones políticas y en su estructura económica.
Surge de un complejo de circunstanciashistóricas del pensamiento de toda una época, de la postura espiritual de un pueblo, de sus instituciones, de las múltiples necesidades de esa comunidad política. Estascircunstancias encuentran al entrar en el proceso de la vida independiente, una perfecta adecuación en los principios y en el sistema que preconiza elfederalismo doctrinario.
El pronunciamiento federal es ubicado por este autor en 1815 dado que en ese año los pueblos Litorales empezaran su lucha autonómica y lasideas de Artigas comenzaran a tomar arraigo por todos los caminos de la Mesopotamia y luego al interior.
Pero desde la revolución de Mayo 1810, en dondeestaban comprometidos muchos pueblos del interior con la esperanza de un nuevo sistema de Gobierno, ven suplantada a la vieja oligarquía Colonial por la oligarquíaporteña, sumado a la legítima solicitud de elegir a sus Gobernantes y a la expulsión de los diputados del interior en 1811, comienza la división entreporteños (centralistas) y provincianos (federales) que perdura en gran parte de la historia Argentina.
La posición facciosa de la asamblea del año 13 el rechazode los diputados orientales, las tentativas monárquicas, la política directorial producen el estallido de los pueblos en defensa de sus intereses.
fácticas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS