historia constitucional

Páginas: 35 (8511 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Bolilla 9:
1) Ley del 3 de Julio de 1827, elección de Dorrego. Tratados Interprovinciales y Convención de Santa Fe. Liga Unitaria.
2) Pacto Federal de 1831. Contenido e importancia. Proyecto de Ferré. Posición de Rosas y Patrón.
3) Rosas y la Generación del 37. El movimiento romántico.
4) 2do Gobierno de Rosas. La suma del poder público y las facultades extraordinarias. Los antecedenteshistóricos y el art. 29 de la C. N.


Ley del 3 de Julio de 1827:

La manifestación de las provincias en contra de la Constitución de 1826 y la vergonzosa representación ejercida por el enviado Manuel José García al Brasil que suscribió condiciones como el reconocimiento de la Banda Oriental como patrimonio del Brasil pese a que nuestras fuerzas consiguieron la victoria, tuvieron como consecuenciala renuncia de Rivadavia en Junio de 1827, aceptada por el Congreso.
El problema por la renuncia determinó que varios legisladores presentaran proyectos tendientes a solucionarlo. En base a estos proyectos se sancionó la ley del 3 de Julio de 1827 por la cual se organizaba un gobierno provisorio y se determinaban sus deberes y facultades, procediéndose a la reunión de una Convención Nacional.De acuerdo a los artículos, el Congreso debía nombrar un presidente provisorio hasta la reunión de la Convención Nacional, conforme a esto se eligió a Vicente López que renuncia pero ante la insistencia del Congreso, acepta. Además, se determinaba que la ciudad de Bs. As. reestableciera su Sala de Representantes y eligiese al diputado de la Convención Nacional, de esta manera la provinciarecuperaba su autonomía.

Elección de Dorrego:

Una vez elegidos los representantes de la Sala de Representantes, procedieron a elegir en Agosto de 1827 al Coronel Manuel Dorrego como Gobernador y Capitán Gral. De la Provincia de Bs. As. Así, el presidente provisorio de la Nación, Vicente López, renuncia. El Congreso declara disuelto al gobierno nacional no sin antes recomendar a la Sala deRepresentantes de Bs. As. y a su gobierno la dirección de las relaciones exteriores y el pago de la deuda de los gastos nacionales. De esta manera los intereses generales de la Nación pasaron al gobernador Dorrego.

Tratados Interprovinciales:

Al asumir Dorrego como gobernador, llevará a cabo una política de pacificación en el orden interno mediante pactos interprovinciales, con el objetivo de lograruna confederación y dar término a la guerra con el Brasil. Los principales tratados son los firmados con Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y Corrientes en donde se hacen hincapié establecer la paz interior entre las provincias, sostenerse mutuamente, formar una nación, cooperar en la guerra con el Brasil y fomentar la amistad y ayuda mutua. Estos tratados sirvieron de base para la organizaciónnacional, que se organizará en el sistema federal. Esta política de tratados parecía ser concreta y Bs. As. no pretendía imponerse sobre las otras provincias, pero todo esto no pudo cumplirse.


Convención de Santa Fe:

En cumplimiento con la Ley del 3 de Julio de 1827, la Convención Nacional se instaló en Santa Fe en septiembre de 1828 y sólo alcanzó a autorizar el Tratado de Paz con Brasil,ratificado por Dorrego. El grupo unitario movió a la opinión pública para que lo considere como un insulto al honor nacional, pero la verdad es que el tratado mejoraba lo hecho por García en el sentido de que perdía la Banda Oriental pero dejándola independiente y no para el Brasil, hábil maniobra de la diplomacia inglesa mediadora.

Liga Unitaria:

Luego del derrocamiento hecho por Lavalle aDorrego, el Gral. José María Paz en acción conjunta con Lavalle se dirige a Córdoba, donde Bustos no le presenta batalla y le entrega el gobierno. Paz comienza a afirmar su dominio en el interior de la República, creando una Liga que llegó a reunir a la mayoría de las provincias del interior, que van a contrastar con las del litoral concretamente federal. Luego de la destrucción hecha por Paz en 1830...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS