Historia Constitucional
UNICARIBE
Asignatura:
Derecho Constitucional I
Tema:
Historia Constitucional
Estudiante:
Mabel Y. Castillo
2012-6352
Facilitador:
Prof. Nelson Reyes Cerda
Fecha:
04/25/2013
Índice
Introducción 3
1.1 Breve Recuento de la Ley
Constitucional española de Cádiz 1812 4
1.2 Acta Constitutiva de 1821 y la IndependenciaEfímera de Núñez de Cáceres 5
1.3 Manifiesto del 16 de Enero de 1844 6
1.4 El Juicio Político {Art.80-83} 7
1.5 Voto Directo e Indirecto 8
1.6 Iniciativa de Ley 9
1.7 Revolución Francesa 10
1.8 Las Legislaturas 11
1.9 Nacionalidad y Ciudadanía 12
2.0 Estado Monárquico, Origen y Evolución 13
2.1 Revolución Gloriosa de Inglaterra14
2.2 Constitucionalismo, su Origen 15
2.3 Organigrama Gobierno Dominicano 16
2.4 Biografías 17
Conclusión 20
INTRODUCCION
Los temas a desarrollar en este trabajo, cuentan de manera breve y precisa, puntos relevantes en la comprensión de la historia dentro del marco constitucional en el mundo.
Breve Recuento de la LeyConstitucional Española de Cádiz 1812
La ley constitucional española de 1812, también llamada “La Pepa”, fué publicada por las cortes generales el 19 de Marzo de ese mismo año, el día de San José por los Gaditanos [Gaditano, proviene de Gádir, nombre fenicio de Cádiz, el cual significa castillo, fortaleza o recinto amurallado].
La Ley Constitucional, estuvo vigente durante los años 1820-1823 ypor un breve período en 1836-1837. En ésta ley fue establecido por primera vez el sufragio, la libertad de imprenta, fue abolido el tribunal de inquisición, se estableció el reparto de las tierras y la libertad de industrias.
Los primeros artículos de esta ley, fueron dedicados a la religión: “La religión de la nación Española es y será [perpetuamente Católica, Apostólica y Romana”. Cádizrepresento la caída del antiguo régimen y el inicio del constitucionalismo.
Acta Constitutiva de 1821 y la Independencia
Efímera de Núñez de Cáceres
La independencia Efímera, se conoce como el período transcurrido en la historia, en el cual se proclamó la colonia de Santo Domingo en “Estado Independiente del Haití Español”, período entre el 1ro de diciembre de 1821 hasta el 9 de febrerode 1822.
Fue proclamada por José Núñez de Cáceres, quien idealizaba la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar; Cáceres fue el primero en labrar nuestra emancipación, auspiciando la rebelión militar.
Las reglas o normas, que regirían las funciones generales del nuevo gobierno y la determinación de concluir un acuerdo con la Gran Colombia, fueron conocidas como “El Acta Constitutiva”.Acto seguido se procedió a la lectura de la declaración de independencia.
Manifiesto del 16 de Enero de 1844
Se basó en la declaración o proclama en el que se justifican las intenciones de separar al pueblo dominicano de Haití. Fue redactado con la participación de Tomás Bobadilla.
Los Trinitarios emitieron el manifiesto llamado “Manifestación de los pueblos del este de la islaantes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana”.
Los principios básicos de este manifiesto fueron:
Gobierno Democrático
Reducción de Impuestos
Igualdad Ciudadana
Abolición de la Esclavitud
Libertad de Imprenta
Emisión de Moneda Nacional
Promoción de la Enseñanza
El Juicio Político
Es un proceso de orden constitucional, cuyafinalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad tanto de servidores como de los funcionarios públicos, su posible sanción va a depender de la constitución del país.
Según el Art. 83 de nuestra constitución son atribuciones de la Cámara de Diputados: “Acusar ante el Senado, los funcionarios elegidos por el voto popular, por el senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura”....
Regístrate para leer el documento completo.