Historia Constitucional

Páginas: 35 (8724 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
LA BUROCRACIA.
Una de las principales soluciones a los problemas de organización es el desarrollo de la burocracia; una estructura social formal racionalmente organizada en donde cada serie de acciones esta funcionalmente relacionada con los propósitos de la organización, son epítetos políticos que se aplican al gobierno y a sus funcionarios, es el empleado solicito apegado a los reglamentosreacio a la responsabilidad rutinario y preocupado por el intenso trabajo. La eficacia y la confianza son también el producto de lo que el sociólogo llama burocracia, estudiar por iguales las condiciones que producen la rutina y la inflexibilidad burocrática y que conducen a una realización eficaz de los objetivos colectivos. La penetración de la burocracia se refleja de diversas maneras, unacreciente proporción de personas están empleadas con cargos burocráticos y millones de individuos se someten en sus labores al control burocrático. La extensión de las funciones gubernamentales hace que los hombres entren frecuentemente en contacto con funcionarios de gobierno, ejemplo, cuando nos inscribimos en un colegio o universidad debemos llenar ciertas formas, cumplir determinados reglamentos,etc. Hay reglas de asistencia, exámenes, entre otras cosas.
Las burocracias pueden ser muy distintas, pero en términos generales son lo bastante semejantes para permitir la formulación de un tipo ideal de estructura burocrática. Es el modelo de una estructura racionalmente ordenada permite un punto de partida útil y el funcionamiento.
Características, 1- cargos o empleos cuidadosamente definidos,2- un orden jerárquico con líneas bien delimitadas de autoridad y responsabilidad, 3- selección del personal (técnicas o profesionales) 4- reglas y reglamentos (actos oficiales), 5- seguridad en el cargo y la posibilidad de carrera gracias a la promoción en la jerarquía.
1- Las condiciones y requisitos, las tareas atribuidas al que lo desempeñe y las relaciones formales que este mantiene consuperiores y subordinadas están claras y específicamente definidas, todos los cargos existen pendientemente de quienes lo ocupan.
Para obtener la calificación en el rango mas bajo los candidatos deben cumplir requisitos: a- tener un curriculum completo de estudios, b- una experiencia adecuada (por lo menos 4 años de practica progresiva, c- cualquier combinación equivalente en tiempo en lo exigido ala formación y experiencia (a y b).
2- Los cargos están integrados dentro de un orden jerárquico que dispone de una cadena formal de comando. El arquetipo es la organización militar, comisionados y no comisionados, aceptación de deberes y responsabilidades de aquellos que tienen autoridad y si insistencia de obediencia a los superiores.
3- Los cargos burocráticos son cubiertos en principio porpersonas que han demostrado su competencia para llevar a cabo las tareas exigidas.
La importancia de poder seleccionar personal profesional o técnicamente calificado es obvia.
Los métodos de selección son de importancia decisiva, mediante exámenes formales.
4- Un sistema de reglas explicitas generalmente codificadas, rige los actos oficiales de los funcionarios. Estas reglas explican lascrecientes críticas sobre la rutina burocrática, pero sin ellas habría confusión e ineficacia.
5- Con el propósito de asegurar un cumplimiento competente y desprovisto de prejuicios por parte de los encargados se les da seguridad de permanencia en sus puestos después de un periodo de prueba.

FUENTE DE LA BUROCRACIA.
La burocracia ha estado estrechamente ligada al desarrollo de una economíamonetaria, se ha desarrollado de modo mas completo cuando el dinero llego a ser el modo convencional de cambio, es decir que permite el pago de salarios regulares, un método de remuneración que facilita el control sobre los funcionarios.
LA OTRA CARA DE LA BUROCRACIA.
Emerge en una estructura informal, la gente trabaja junta, rodeada de papeles y relaciones que cumple una función importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS