historia constitucional

Páginas: 152 (37826 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Historia Constitucional Argentina

Etapa preconstitucional – modulo 1 al 4.

Primer Modulo

Los estadios del régimen indiano e instituciones principales. Las reformas de los Borbones en el Río de la Plata.

Incorporación de las indias a la corona de Castilla.

Aunque desde un primer momento fue Castilla la que llevó a cabo la conquista del nuevo mundo, la formal y definitivaincorporación de estas tierras a la corona castellana solo quedó asentada cuando Carlos I en 1518 ocupó el trono, y expresó “que ahora y de aquí en adelante en ningún tiempo del mundo las dichas islas y tierra del mar océano, descubiertas y por descubrir, ni parte alguna ni pueblo de ellas no será enajenado”. Esta incorporación se hizo a la corona y no al reino de Castilla. Las nuevas tierras no eran nipropiedad particular del rey, sino propiedad pública de la monarquía.
El nuevo mundo se destacó pronto por su personalidad política e importancia dentro del vasto conjunto que formaba la denominada monarquía universal española. Los pilares de esa monarquía eran, de un lado los reinos peninsulares y del orto, los reinos de Indias.

La organización política indiana hasta fines del siglo XVII.

Alprincipio del siglo XVI no se conocía el sistema político de la división de poderes. En el Estado había una diferenciación de funciones que comprendía cuatro grandes categorías: gobierno, justicia, guerra y hacienda. Las dos primeras eran fundamentales.
La función de gobierno comprendía dos aspectos: el espiritual y el temporal. El gobierno espiritual era una consecuencia de la finalidadreligiosa del Estado español y de las atribuciones que le había delegado el papado para la propagación de la religión en el nuevo mundo.
Quedaban comprendidos en el gobierno espiritual, la organización eclesiástica, la fundación de iglesias y conventos, los impuestos, gravámenes, derechos eclesiásticos, etc.
Dentro del gobierno temporal, quedaban comprendidas las más amplias y variadas atribuciones: elnombramiento de funcionarios, el trato de los indígenas, el comercio, la navegación, las capitulaciones, las fundaciones de ciudades, etc.
La función de justicia a su vez, no estaba confiada a un poder u órgano en forma excluyente.
Había sólo una distinción de fueros, de manera que el funcionario encargado de determinar asuntos de gobierno era también quien intervenía como juez en la materia.La función de guerra comprendía la organización militar, la defensa contra los enemigos externos, las campañas contra los indígenas, etc.
La función de hacienda, la administración financiera de la corona, comprendía el cobro de los impuestos, regalías y derechos que le pertenecían.
De esta manera cuando se designaba a una persona como virrey, capitán, general y presidente de la audiencia, porejemplo, se estaba indicando en cada uno de esos títulos los distintos oficios que debía desempeñar.
Los residentes en España eran de superior jerarquía y en ellos se incubaban las grandes reformas. Los existentes en Indias estaban en última instancia subordinados a lo que resolviesen los organismos superiores.

El gobierno indiano desde la península.

La dirección suprema de los negociosindianos durante estos dos siglos residió principalmente en el rey y en su consejo de Indias, en la imposibilidad de que aquél se ocupara personalmente de todos los asuntos.
Un papel importante al principio, secundario después, desempeñó la casa de contratación.
El rey era quien ocupaba el trono de Castilla y era también el titular de los reinos de Indias.
A partir de la muerte de Fernando, ocurridaen 1516 y hasta fines de centuria, la corona estuvo en poder de príncipes de la llamada casa de Austria. El primero de ellos, Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556).
Durante su reinado, el imperio alcanzó gran extensión geográfica y consiguió dotarlo de una administración eficiente, que su sucesor, Felipe II se encargó de mantener.
Los reyes del siglo siguiente abandonaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS