HISTORIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
HISTÓRIA CONSITUCIONAL

JORGE IVAN MELO

TEORÍA CONSTITUCIONAL Y DEL ESTADO

DERECHO
TERCER SEMESTRE
DIURNO


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

ARMENIA – QUINDÍO
2015

Tabla de contenido
HISTORIA DEL DERECHO CONSTITucional 3
PRIMERA CONSTITUCIÓN EXISTENTE 7
HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA 8
HECHOS RELEVANTESEN VIGENCIA DE LA Constitución de 1886 10
ALGUNOS OTROS HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES 11
CONCEPTOS 13
Constitución escrita 13
constitución rígida 13
supremacía Constitucional 13
DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 14
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 16
Bibliografía 17


HISTORIA DEL DERECHO CONSTITucional
Para hablar de la historia del Derecho Constitucional primero debemos definirloy explicar cual es su elemento de estudio.
“Derecho Constitucional. Parte del Derecho que organiza el Estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de la convivencia social” (Diccionario Jurídico Consultor Magno, 2010)
Siendo la Constitución su objeto de estudio. Esta es un texto de carácter jurídico – político emanada del pueblo queconsagra Derechos Fundamentales que estructuran el resto del ordenamiento jurídico y por ende ninguna otra norma puede ir en contra de la Constitución.
“Remontandonos a sus origenes, los tratadistas ubican la cuna del Derecho Constitucional en el Mediterraneo Original, mas correctamente en Grecia; posteriormente comenzó a desenvolverse en Roma. Aristóteles (384 – 322 a.C.) se refiere en una de susobras a mas de un centenar de constituciones de ciudades griegas, de su época o anteriores a ella, lo que demuestra la existencia ya, desde entonces, de un conjunto apreciable de leyes de tipo constitucional. Sin embargo, debe aclarase que de lo que este filósofo se ocupó fue propiamente de la organización política de esas pólis, antes que de “constituciones” en sentido moderno. Ello no significaque no existieran por entonces o antes, organizaciones políticas mas vigorosas que las ciudades griegas, con civilizaciones tan avanzadas como las de estas y dotadas incluso de administraciones mas perfeccionadas, como el fue el caso de Egypto. Pero se trataba de organizaciones políticas autocráticas, donde no se plateaba como en Grecia el conflicto entre el poder y la libertad” (Naranjo Mesa,2010) Subrayado y en negrilla fuera de texto.
El nacimiento y formación de lo que puede llamarse propiamente Derecho Constitucional clasico comienza con la era moderna a finales del siglo XVIII comienzos del siglo XIX.
“Aristóteles utiliza el término politeia para designar el orden u organización total de la polis, compuesto, no solo de sus leyes, sino de los elementos sociales, economicos y políticosque la integran” (Aristóteles, p. Cap. IV)

Dentro de los conceptos aproximados al termino “constitcuional” está la “fundamental law” (Ley fundamental) que nace a finales de la Edad Media en Gran Bretaña, con motivo de las fricciones entre el rey y el Parlamento. Sin embargo no existia un límite exacto para estas leyes fundamentales, era mas bien una expreción política. No obstante estas normasalcanzaron tanto poder que se convirtieron en una especie de “Derechos fundamentales” con primacía sobre las normas emanadas del rey o del Parlamento.
“El derecho constitucional moderno nace, para García- Pelayo, con la teoría clásica de la ley fundamental, asi como con la aparicion de varios tratados sobre constituciones estatales, publicados en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda,pincipalmente. Pero como hechos historico que dio origen al moderno estudio del derecho contitucional, debe señalarse la constitución Inglesa del siglo XVIII. De ella partió el Barón de Montesquie para exponer sus tesis sobre el funcionamiento de una constitución tendente a buscar principios de validez general. Obra de Montesquie en sí, no puede considerarce como un tratdo de Derecho Constitucional, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS