Historia Constitucionalismo Frances , Ingles, Eua, Mexico

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Derecho constitucional.
La denominación derecho constitucional consta de dos términos: un sustantivo (derecho) y un adjetivo (constitucional). Un elemento sustancial y otro que lo califica y lo delimita. El adjetivo a su vez deriva de un sustantivo “Constitución” y como tal cumple la función de hacer referencia a ella. Derecho constitucional equivale a un derecho referente a la constitución o aun derecho a hacer uso de ella.
Buscado una definición más sintetizada se podría decir que derecho constitucional es: Una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos,incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

Poder político 

Clásicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene poder cuando posee capacidad de coerción para hacer cumplir sus mandatos imperativos. El poderpolítico es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstosposeen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad. Generalmente se obtiene este poder con importantes contactos o poder económico.

Definición de “Constitución”

 Conjunto de normas jurídicas positivas básicas establecidas en una ley fundamental que organizan una sociedad,estableciendo: la autoridad, los poderes públicos, los límites de esos poderes y garantizando la libertad política y civil del individuo.

Se suele entender de manera general en dos sentidos: 
Sentido Material; complejo de normas jurídicas fundamentales escritas o no escritas, que traza las líneas maestras de un ordenamiento jurídico.
Sentido Formal; conjunto de normas legislativas que ocupan unaposición especial y suprema en el ordenamiento jurídico y que regulan las funciones y los órganos fundamentales del Estado. Estas normas son formuladas por órganos legislativos especiales, o bien mediante procedimientos más rigurosos que los correspondientes a las leyes ordinarias.

La constitución es un código, una ley fundamental, que contiene, entre otros, los derechos y deberes de los ciudadanosy, cuál debe ser la conducta del ciudadano venezolano. Además, marca las pautas para la creación de otras leyes más detalladas que especifican otras descripciones de comportamientos, conductas o responsabilidades. Para que una ley sea aceptada, debe estar fundamentada en, por lo menos, un artículo de la constitución

  1. Concepto de Constitución.
Constitución.- ley fundamental, escrita o no,de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija loslímites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza l pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

  2.   Concepto de Constitución según FernandoLassalle.
Fernando Lassalle se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista. Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

  3. Concepto de Constitución según Hans Kelsen.
Para Kelsen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional De México
  • Derecho constitucional méxico-eua
  • Historia del constitucionalismo en eua
  • constitucionalismo frances
  • CONSTITUCIONALISMO FRANCES
  • Constitucionalismo Francés.
  • Historia de eua
  • historia EUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS