Historia constitución chile

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Comenzaremos mencionando la situación europea hacia 1810 la cual es de una importancia considerable para el estudio de la independencia de nuestro país, ya que como es sabido, los acontecimientos que afectaran al continente europeo siempre tenían efectos en sus colonias.

*España hacia 1810

Desde 1795 el estado monárquico que se encontraba en manos de Carlos V y su ministro Manuel Godoy seencontraba aliado con Francia.

España estaba dividida en dos bandos, hacia esta época se podía vislumbrar una crisis interna a causa de la mala gobernación y el desprestigio que sufría la autoridad del rey ante el pueblo por la creencia de que quien realmente gobernaba era su ministro el cual contaba con la confianza del rey. Su notable influencia en la corte hacía sospechar que él estaba encamino para convertirse en el nuevo monarca. Así, el primer bando era el encabezado por el monarca y su ministro, principalmente apoyados en la nobleza, y el otro bando era el de los llamados fernandistas, quienes eran apoyados por el pueblo y la burquesía. Esta fracción de la sociedad guardaba esperanzas en que cuando el sucesor Fernando VII tomara el poder impulsaría una sería de reformas liberalesen cuestiones políticas, administrativas y económicas. Para ellos la entrada de Fernando al poder se vería mucho más fácil con la desaparición del ministro del rey.

De esta manera es como el astuto Napoleón uso las divergencias internas para su propio provecho. Firmó un acuerdo con el rey llamado “Tratado de Fontainebleau”. Entre sus disposiciones se encontraba la división de Portugal, paísque Napoleón supuestamente deseaba castigar por su negativa al bloqueo continental, en tres reinos (uno de los cuales sería entregado a Manuel Godoy) una vez que fuera conquistado por el emperador francés. A cambio de esto España debía permitirle a Napoleón el libre cruce a través de su territorio para llevar a cabo su campaña en contra de Portugal.

El hecho es que, aún después de que Portugalya había sido conquistado, los franceses seguían mandando sus tropas bajo diferentes pretextos, a la vez que también se iban apoderando de valiosas plazas fuertes de la metrópoli.

*El escándalo de la entrevista de Bayona

El representante de Napoleón Murat le da a entender a Carlos que si se presenta a la entrevista de bayona, organizada por Napoleón, este podría devolverle el trono ysostenerlo en el mismo.

Fernando, en cambio, acudió a esta entrevista porque creyó que podía conseguir la retirada de algunos soldados franceses del territorio Español.

Ingenuamente Carlos IV acudió a la entrevista donde él y su hijo Fernando fueron manejados como simples títeres de Napoleón, en esta reunión Fernando debió devolver el trono a su padre, Carlos IV abdica el trono a Napoleón acambio de un castillo en Francia y una renta vitalicia; el ya mencionado emperador francés cedió el título de rey de España en favor de su hermano Luis. El pueblo español se resistió a este suceso y se mostró fuertemente unido en su contra, solo algunos sectores del clero y la alta nobleza obedecían a este nuevo monarca.

*Jutas en España

Con el objeto de oponer resistencia al mandato del nuevomonarca designado por Napoleón se organizaron juntas en las numerosas comunas y regiones del reino demostrando que no se someterían a su soberanía. Al poco tiempo estas juntas provinciales delegaron su poder en una junta provisional general de gobierno conocida como “Junta Central de Sevilla” reemplazada al año siguiente por el Consejo de Regencia de Cádiz, quien se planteó gobernar temporalmenteEspaña y América en vista de la cautividad del rey legítimo.

Se les ordenó a los criollos que enviaran representantes a las llamadas juntas de Cádiz para así no perder el control sobre las colonias americanas. Esta corte suprema o parlamento de tendencias liberales se reunió en 1812, proclamando la igualdad entre peninsulares y americanos y designó diputados de los dominios españoles. Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS