Historia Constitutional

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Historia Constitutional

La historia política de Colombia comienza cuando el reino de España crea la audiencia de Santa Fe, gracias a la cual se crea el nuevo reino de granada que habría determinaren 1800, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un acta de dependencia, acta con la cual se buscaba redactar una constitución independiente de España.
El congreso de angostura dioformal legal a los principios que guiarían a la república de Colombia: centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente los ejércitosespañoles.
Asi como en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria. La constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo nomenor a diez años. Con la secesión de Venezuela Y Ecuador , en 1830, se dio paso a la republica de la Nueva Granada y a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constitucionesde 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.
Todas estas constituciones y sus reformas, desde la independencia hasta 1991, se han redactado y cambiado durante el transcurso de nueve guerras civiles.

1812 (entrecentralistas y federalistas)
1840 (guerra religiosa)
1851 (contra las reformas liberales)
1854 (Contra la dictadura del general Melo)
1860 (entre el general Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez)
1876(entre fuerzas insurgentes, el general y el presidente Aquiles Parra)
1885 (precursora de la Constitución de 1886)
1899 (la guerra de los Mil Días)

También pueden entenderse las Constituciones ysus reformas si se siguen con atención los cambios sociales o la constante búsqueda de la pacificación de país.
En Colombia, la historia constitucional del siglo XX está marcada por las reformas quese le hicieron a la carta del 1886, lo que puede verse como una falencia estructural de las instituciones políticas y como una prueba de la ineficiencia del aparato estatal para mantener las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitutional System
  • Derecho constitutional mexicano
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS