Historia Contabilidad

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Alumna:
ANGIE LANDAZURY



UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNO
CONTENIDO

1. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y SUS ETAPAS

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

ANTECEDENTES HISTORICOS
La contabilidad es una ciencia tan antigua como los seres humanos, en las
Primeras civilizaciones surgieron ciertoshechos con proyección aritmética,
Pero eran muy complejos como para que la mente pudiera guardarlos.
Los reyes necesitaban repartir sus tributos y así mismo registrar cobros e intereses. En la antigüedad existían algunas sociedades que aún no sabían escribir, utilizaron sin embargo registros contables para dejar constancia de datos relativos de su vida económica y así llegar a conocer su realpatrimonio.
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores hasta la edad contemporánea, donde han existido escuelas especializadas en el estudio de la contabilidad se han marcado 4 importantes etapa en cuanto a la historia de la misma.

EDAD ANTIGUA.

Mesopotamia país situado entre el Tigris y el Éufrates en elcuarto milenio a.c. asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron el código Hammurabi, promulgado en el año 1700 a.c., contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los préstamos, venta, arrendamientos, comisión, depósitos y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre susdisposiciones había algunas relacionadas en como los comerciantes debían llevar sus registros.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una idea de cómo los sumerios llevaban sus cuentas. Gracias a eso sabemos que en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, todo estaba estipulado por escrito los templos llegaron hacer verdaderas instituciones bancarias.
En laépoca que data el código Hammurabi trajo un progreso, los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el Abaco para facilitar la realización de operaciones aritméticas.

Egipto 3.626 a.c. el instrumento material utilizado para la escritura era el papiro.
Grecia en el año 5.000 a.c., los templos fueron los primeros lugares en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada temploimportante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.
En el lugar donde los arqueólogos han encontrado abundante información contable lo constituye el santuario de Delfos. Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el diario y el libro de cuentas de clientes. El orden con el que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitudde estas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgaba a los libros de contabilidad valor de prueba principal.
En roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en tablillas de marfil o de otro hueso de animal, se dice según las inscripciones que la contabilidad era llevada por los plebeyos. En suma los romanos llevaron una contabilidad que constaba de 2libros, el adversia y el Codex se dice que este fue el primer desarrollo de la partida doble.

EDAD MEDIA

Durante el periodo románico del feudalismo el comercio ceso de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la contabilidad tuvo que haber sido usual, la interrupción del comercio hizo que la contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto se debió a que losataques e invasiones árabes y normandos obligaron a los europeos a protegerse en sus castillos. La contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina. En la Europa del siglo VIII se conservó una ordenanza de Carlos magno, llamada “Capitulare de Villis”, en la cual se estipulaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS