Historia Contable En Egipto Y Medio Oriente

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EGIPTO



Egipto



La República Árabe de Egipto, es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países con máspoblación de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
La cultura egipcia es famosa por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudadmeridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.



Comercio En Egipto



Por gran parte de su existencia, Egipto fue considerado el país más rico del mundo, su comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. La primera transaccióneconómica fue aquella en la que el estado daba material al trabajador como forma de pago, las personas humildes hacían intercambio por productos de primera necesidad.
En el antiguo Egipto, el crédito desempeñaba un papel de gran relevo y era interiorizado como un compromiso de honra que el deudor se esforzaba por satisfacer, bajo pena de ser considerado infame y de su ignominia se extendiese a susdescendientes.
Su principal vía de comercio era el Nilo y sus recursos la agricultura, la ganadería y la pesca. En el tiempo de la moneda, en la expresión numérica de sus cuentas, los egipcios usaban como unidad monetaria fabricada en oro el Shat y existían bancos públicos y privados que aceptaban depósitos en metálicos y en géneros.



Antecedentes De La Contabilidad En Egipto



Se dice quesolo los registros aplicados al conteo de hechos de naturaleza primordial representan registros contables, conteo que llevó a la creación de los números naturales, de los que se dice, consistían en trazos rectos verticales para los números del 1 al 9. Estos símbolos aparecieron en Egipto y Mesopotamia 3.000 años a.C. Así que cuando el conteo se aplica a los bienes económicos o a los bienes queconstituyen el patrimonio administrable del individuo o de la colectividad, puede concluirse que estamos hablando de los primeros registros contables.
El Antiguo Egipto se caracteriza por la minuciosidad, exactitud y regularidad de los registros contables, sin embargo, marca una contabilidad muy primitiva.
Aparte del profundo desarrollo contable de Mesopotamia, se destaca también como antecedente dela contabilidad, los papiros encontrados en el antiguo Egipto faraónico. El pueblo egipcio se destacó por ser una civilización altamente centralizada. Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de Mesopotamia aun más necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico.
Esta cultura al tener un gobierno totalitario, dominado por el faraón,necesitaba mantener un control estricto de las operaciones comerciales que realizaba el faraón, los escribas calificados como el máximo profesional, o el más digno de todos los profesionales, escrituraban exactamente los ingresos y los gastos del soberano y tenían en buena orden sus cuentas, para sus cálculos utilizaban un instrumento, a manera de versión primitiva del ábaco.
El instrumento omaterial utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos y por tal motivo, los que han sido conservados hasta nuestra época no han contribuido a considerar el pueblo egipcio como pionero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped Historia Del Arte Antiguo En Egipto Y Proximo Oriente
  • Resumen De Historia Antigua Del Próximo Oriente
  • arte de oriente medio y egipto
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS