Historia Contemporánea De Venezuela

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Historia Contemporánea de Venezuela.
4to año.

Principales Constituciones, Códigos y Leyes en Venezuela desde 1830 – 1935

La Separación de la Gran Colombia se dio por el descontento de losvenezolanos reclamando el restablecimiento de la soberanía y autonomía perdidas, este panorama que presenta la República desde 1830 hasta 1935 se vio envuelto en grandes acontecimientos de carácter político,social y económico.

El siguiente ensayo se trata sobre las principales constituciones, códigos y leyes en Venezuela desde 1830 y 1935. Para empezar se debe explicar el concepto de constitución, ley ycódigo. Una constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. Una ley es una norma reflexiva que con alcances paratoda la población tiende a satisfacer una necesidad colectiva y que regula la conducta de los ciudadanos. Y finalmente, un código es un conjunto ordenado de leyes de un país.
Una de las más antiguas eimportantes leyes fue la Ley del 10 de Abril de 1834, ésta tuvo una importancia enorme en la historia económica y social venezolana. Autoriza a los prestamistas y prestarios establecer libre contratoentre ellos, esto implica que los términos del acuerdo sean contraídos sin ninguna limitación ni requisitos. En 1949 se elimina la pena de muerte por delitos políticos y la contribución extraordinariasobre el comercio internacional para solventar la crisis económica del país. El 24 de marzo de 1854 se promulga la abolición de esclavitud en Venezuela en el gobierno de José Gregorio Monagas. El 27de junio de 1870 fue decretada la Ley de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco quien deseaba que en cada pueblo del territorio venezolano hubiese enfuncionamiento una escuela. Otras leyes promulgadas entre 1830 y 1935 fueron: Ley Orgánica de Hacienda, Ley de Aduanas, Ley de la Renta de Salinas y Ley de Papel Sellado, Ley de Porte de Armas, Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS