Historia Contemporánea de América Latina, Skidmore

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA
Skidmore y Smith
Las raíces de la independencia:
En el s. XVIII, los Borbones (que accedieron a la corona en 1713), impusieron reformas administrativas y políticas con la esperanza de apuntalar las defensas del Nuevo Mundo contra las potencias europeas rivales, a la vez que aumentar los ingresos de la corona. Las reformas fueron:
Crear nuevosvirreinatos (Nueva Granada en 1717 y 1739; Buenos Aires en 1776).
Reemplazar a los corregidores por intendentes, gobernadores locales directamente responsables antes la corona, no ante el virrey. Casi todos peninsulares, para asegurarse la lealtad al monarca.
La expulsión de los jesuita en 1767. Sus mejores propiedades se subastaron y lo recaudado, fue a la corona.
El establecimiento de miliciascoloniales.
Decreto de libre comercio en 1778.
La política borbónica parecía ser un éxito. La administración se hizo más eficiente, mejoraron las defensas, se intensificó el comercio y aumentaron los ingresos del gobierno. Pero había malestar entre los criollos por muchos de estos cambios, que amenazaban con reducir su posición e influencia. Y este reto a su posición, fue más que la influenciadel pensamiento ilustrado o el ejemplo de las colonias inglesas de Norteamérica lo que acabó impulsando a los dominios hispanoamericanos a optar por la independencia.
Y aunque antes de la independencia hubo resistencias coloniales como la Túpac Amaru II, estos sucesos no fueron precusores de los movimientos de independencia. Ya que el destino de América Latina lo determinó la política dinástica enel Viejo Mundo. Cuando en 1808, Napoleón ocupo Madrid y colocó a su hermano en el trono español, los criollos lo rechazaron como impostor. Y como España ya no tenía gobierno, sostenían los colonos, la soberanía revertía al pueblo. Así comenzaron a formarse focos de resistencia contra Napoleón y comenzaron los procesos de independencia.
Las secuelas de la independencia, 1820-1850:
En la décadade 1820, las nuevas repúblicas hispanoamericanas se enfrentaron con enormes problemas mientras se embarcaban en la independencia. La violencia física de las guerras causo el desastre económico:
La fuerza de trabajo civil estaba diezmada y escaseaba el capital.
El comercio con España se había detenido y el existente entre las antiguas colonias también se había reducido mucho.
Había conflictoregional postindependentista.
Para sostener la lucha y equipar los ejércitos, muchas veces los regímenes insurgentes tuvieron que hacerse con fondos o pedirlos prestados, por lo que la deuda externa agravó. Este capital extranjero también fue invertido en el tráfico de esclavos africanos.
Durante los años 1830 a 1850, se dio un aumento de las exportaciones (trigo, tabaco, cueros, carne, lana,guano, azúcar, café, cacao…). A la vez que importaban textiles y consumos de bienes, con lo que a menudo dejaban sin trabajo a los artesanos nacionales. Este periodo en cuanto a la economía, se caracterizó por una lenta adaptación a la mundial.
En cuanto al aspecto político, fue una época de turbulencia política. Las nuevas republicas terminaron las guerras con grandes formaciones militares. Enese tiempo, los terratenientes criollos, por lo general no compitieron por el poder político, por lo que dejaron el gobierno a los soldados y caudillos. Los gobiernos no tenían unas finanzas fuertes, y como consecuencia, eran muy vulnerables a ser derrocados. Por lo que surgió un movimiento para consolidar y centralizar el poder, habitualmente con intentos dictatoriales más que con el consensopopular (ej. Rosas). La lucha entre el poder local y los centralizadores, ya fuesen militares o civiles, se convirtió en tema fundamental en la vida política de las nuevas naciones.
En cuanto al aspecto social, aunque las guerras de independencia abrieron angostos canales para los mestizos y los grupos de estratos medios (pudieron entrar en el ejército), hicieron muy poco por las masas indias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cimientos coloniales
  • Historia Contemporánea De América Latina.
  • México. historia contemporánea américa latina
  • América latina
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Historia De America Latina Contemporanea
  • Historia Contemporanea De América Latína
  • Historia de america latina contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS