Historia Contemporánea

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Tema 1: El Antiguo Régimen
Antiguo Régimen es el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789. Con este término se referían a las características sociales, económicas, políticas y culturales de este periodo de la historia, que abarca desde el siglo XV/XVI hasta finales del XVIII. Como es unamplísimo periodo de tiempo, estas características no son siempre las mismas, sino que varían a lo largo del tiempo.
La forma política característica del Antiguo Régimen es el absolutismo (o, más bien, los absolutismos), caracterizado por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder únicodesde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo; lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado.
El AntiguoRégimen se caracterizaba por ser un régimen corporativo (corporativo deriva de la palabra cuerpo). Estas corporaciones son agentes colectivos con jurisdicción, es decir, habilitados para dotarse de leyes y normas y hacerlas cumplir internamente (parlamentos, gremios, cabildos, señoríos...). Los individuos no tenían derechos, sino que los derechos los tenían los cuerpos, los colectivos. Por ejemplo, unzapatero no tenía derechos, pero el gremio de zapateros, sí. La sociedad se organizaba mediante los cuerpos. Los distintos cuerpos eran el Rey, el Papa, los estamentos, los gremios, los señores feudales, etc.
1.1 Justicia
En cuanto a la cuestión de la Justicia, existía un enorme pluralismo jurídico. El pluralismo jurídico hace referencia a la existencia de múltiples sistemas jurídicos en unamisma área geográfica. Se percibe el poder como una posesión personal del sujeto de derecho, de la corporación, y esto hace que cada corporación tenga jurisdicción sobre sí misma y no sobre las demás. Esto da lugar a un cuerpo legal caótico, con una variedad jurídica que parcelaba la soberanía en jurisdicciones corporativas, lo que conlleva inseguridad jurídica (solapamientos jurisdiccionales,disputas entre corporaciones). En las tierras de los señores feudales, se encontraba vigente su ley, pero también podía estar vigente la ley de otros cuerpos que formaban el régimen corporativo, como el Rey o el clero. Pierre Goubert habla de eso en el texto nº1 cuando hace dice que lo propio del Antiguo Régimen, es la confusión. Existían, por tanto, distintas jurisdicciones y soberanías.
1.2 PoderReal
El absolutismo tuvo un largo proceso de evolución. Desde principios del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI existió una primera fase o período de absolutismo en formación, caracterizada por la tendencia a la concentración progresiva del poder en manos del monarca, aunque todavía existían unas limitaciones muy claras, especialmente el poder religioso. Habían algunas leyesfundamentales que no se podían saltar ni los reyes: ni siquiera ellos podían hacer lo que quisieran. Algunos ejemplos de estas leyes son la ley Sálica, la catolicidad del Estado, la protección de la sociedad estamental, etc. Incluso el naciente capitalismo comercial se veía sometido a limitaciones éticas en torno a la legitimidad del préstamo con interés (pecado de usura).
A pesar de la noción de monarquíaabsoluta y los esfuerzos de los reyes por crear un Estado centralizado, la Francia de principios del Antiguo Régimen permanecía como un país con irregularidades sistemáticas: divisiones y prerrogativas administrativas, fiscales, legales, judiciales y eclesiásticas; frecuentemente entrecruzadas. Mientras tanto, la nobleza francesa luchaba por mantener sus propios derechos en materia de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS