Historia Contemporanea 2

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
1) Proceso Político de Venezuela desde 1830 hasta 1899
El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas depaz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos el caudillismocomo sistema político, la creación del Estado Nacional y en el establecimiento de una ideología liberal.

Primer escudo de armas de Venezuela, en 1830
En relación al caudillismo este se hizo presente enVenezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad. En cuanto a lacreación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominacióny conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas meta .La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controladapor el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.

Al crearse laRepública de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional 18301831 por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con elapoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico,donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los ordenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

2) El PartidoConservador fue un partido político de Derecha política que existió en Venezuela durante la mayor parte del siglo XIX. Fue el partido gobernante desde 1830 hasta 1848.


El nombre de "conservador" fue dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mexico contemporaneo 2
  • Ped Historia Contemporanea 2 Evaluacion Uned
  • Breve Historia Contemporanea De Argentina
  • bloque 2 historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS