Historia Contemporanea De América Latína

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Lectura: Skidmore, Thomas y Peter Smith (1996) Historia Contemporánea de América Latina. Barcelona: Grijalbo Mondadori, capítulo 6.

El objetivo del texto es observar los cambios políticos yeconómicos que ha tenido Perú desde el periodo de independencia en adelante.

Antes de la independencia, Perú era un importante centro comercial de la corona, es por eso su nombre “la ciudad de los reyes”entre las décadas de XVI y XVII. Pero luego de esto Perú comienza una gran crisis.

La situación en que vivía el virreinato del Perú era crítica. Además de la crisis económica que venía por elalto precio de los impuestos, también se vivía una enorme crisis social y de identidad. Es así como se inicia el periodo independista. Las primeras revoluciones fueron comandadas por Tupac Amaru en losaños 1780 y 1781, luego con la llegada del libertador José de San Martín, se proclama la independencia del Perú.

El periodo del Guano

EL guano al ser de creación natural y ser un fertilizantefino y de buena calidad vino a rescatar a Perú. Es por esto que el gobierno peruano lo comienza a explotar. Se creó un sistema de concesión donde el gobierno arrendada la explotación a sociedadescomerciales. Las ganancias del guano se fueron en mayor medida a pagar la deuda externa que tenía el país con el Reino Unido. Por ende, Perú se convirtió en un país dependiente del guano.-------------------------------------------------
Además Perú se dedico a la minería y al mercado del algodón ya que decidió que su crecimiento económico se debía expandir más. Uno de sus grandes beneficios y loque le trajo un impacto positivo en su economía fue la exportación de harina hacia Estados Unidos.

Perú se caracteriza por ser un país orientado a la exportación lo que ha sido clave para eldesarrollo económico del país. En términos sociales, debido a la industrialización se crearon distintas elites como son los tradicionales, los de la sierra y finalmente la clase baja.

En este país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México. historia contemporánea américa latina
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Historia De America Latina Contemporanea
  • Historia de america latina contemporanea
  • America latina contemporanea
  • Ensayo América Latina Contemporánea
  • Historia Contemporánea de América Latina, Skidmore
  • Historia contemporánea de america latina resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS