Historia contemporanea de españa

Páginas: 174 (43462 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Leer y comentar un articulo de perez garzon, miercoles articulo leido y comentado en el campus virtual tema 1,

comentar la idea principal del texto en una frase o dos lineas, la idea principal para que quede claro y luego ideas secundarias, las que queramos, ampliar, matizar, y tal, de la principal.

TEMA 1
LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA : FUENTES E HISTORIOGRAFIA

En el trabajodel archivo hay que conocer la variedad de fuentes, contenido de fuentes, para que sirven, para hacer el trabajo del archivo, mismo de la iglesia, orientacion para el trabajo. Cuestiones sobre las fuentes de toda la españa contemporanea, no solo el siglo XIX, gran diversidad de fuentes historiograficas que tenemos.

Así se escribe la Historia.
El historiador hace la historia y la escribe yconstruye de forma muy generica, mas adelante encontraremos en la carrera metodologia e historiografia.

El objeto de la investigacion.
Tenemos que cultivar el discurso, lo que dicen y hacen las personas en el pasado, los problemas en la sociedad, los problemas en el tiempo, el objeto de la historia, la sociedad y el tiempo y los problemas que se dan, el objeto es un tema, por ejemplo laportada de un libro, PEREZ GARZON, catedratico en la universidad de castilla la mancha, en su momento decidio hacer la tesis sobre la milicia nacional y se centro en la milicia nacional de la ciudad de madrid, es una organización que se creo en todos los paises que desarrollaron revoluciones liberales, (guardia nacional, milicia urbana, milicia nacional en otros paises tambien). Veremos para que secrea, las diferencias entre el ejercito, la guardia civil y la milicia nacional, las tres instituciones en el eje de la construccion del estado, que estado querian los liberales? Para que querian el estado? El estado es un problema, podria ser una pregunta de un examen, el estado en el s.XIX. Cuestion a la que buscar una respuesta, milicia nacional, organización de civiles, de ciudadanos, no eranpersonas reclutadas, eran civiles, abogados, comerciante,s artesanos que tenian que buscar uniformes y pagarlos ellos y buscar armas, el estado les cedia en muchas ocasiones las armas que eran de segunda y malas, y tenian un objetivo muy claro, la milicia nacional y un contrapeso contra el ejercito, para defender la REVOLUCION LIBERAL, sobre todo por la revolucion liberal, es un elemento decontrapeso.... pues … no se crea para eso, pero en alguna ocasión luchara contra el ejercito cuando en 1856 se produzca el golpe de estado pero sin ninguna posibilidad de vencer, tropas armadas es imposible k pierdan con estos civiles armados, aunque tengan reglamentos y tal tambien. Perez Garzon se pregunto como fue la milicia nacional en madrid durante el proceso de la revolucion liberal en el s.XIXpara que se integraron las personas en la milicia nacional, el XIX es muy largo y hubo muchos regimenes y tal, ese fue el objeto de investigacion de perez garzon.

Otros libros clasicos como el de Josep Fontana, La quiebra de la monarquia absoluta 1814-1820, se propuso, el sexenio absolutista, caida de las ideas absolutistas, la propia monarquia esta muy erosionada desde el punto de vistaeconomico, la crisis española de 1808, ese fue el objetivo que se planteo fontana, que ocurre? Que ocurre los inicios del reinado de Fernando VII, su reinado comenzo en 1814, aunque las cortes de cadiz reinaban en nombre del rey, cuando llego el rey a españa los liberales le entregaron la constitucion y este la rechazo, decian muchos que lo que convenian a españa era el absolutismo y la vuelta a latradicion.

Amadeo de Saboya elegido por las cortes y el maximo valedor fue el general prim, las cortes votaron por el monarca, cuando llega el cadaver de prim, y a los 2 años solo, dijo adios al cargo y se fue, no habla español ni nada.
La institucion de la libre enseñanza, la revolucion de la educacion. Los hombres y las mujeres juntos estudiando, no por necesidad como en los pueblos si no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreras, a y tafunell historia economica de la españa contemporanea
  • Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned
  • Historia Contemporanea De España
  • Historia de la espana contemporanea
  • Historia social de la españa contemporánea
  • Ped2 historia contemporanea de españa
  • Esquemas Historia España Contemporánea
  • História Económica de la España Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS