Historia contemporanea de venezuela

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El PIB puede ser contabilizado en valores nominales (bolívares corrientes de cada año) o en valores reales (bolívares constantes de un año base determinado). Para determinar la verdadera situación de la economía, generalmente se calcula la variación del PIB real, la cual nos dirá si la economía ha empeorado (cuando la variación es negativa) o ha mejorado (cuando la variación es positiva). Deigual modo, para tener una aproximación a las posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de vida, se calcula el PIB percápita y la variación del PIB percápita. Una disminución del PIB percápita real significaría una reducción del nivel de vida de la población, en tanto que un aumento del mismo podrían indicar una elevación en los niveles de vida. Sin embargo, esto colide con el tema de laredistribución y la equidad.

Sabemos que la inflación es generalmente positiva a lo largo del tiempo. Esto quiere decir que el nivel de precios es mayor en 1992 que en 1980.

El PIB real de cualquier año se mide multiplicando las cantidades producidas en dicho año por los precios del año base. Ejemplo:

PIB real de 1980 = Precios de 1992 * Cantidad de Bienes producida en 1980

El PIBnominal de cualquier año se mide multiplicando las cantidades producidas en dicho año por los precios del mismo año (pero no del año base). Ejemplo:

PIB nominal de 1999 = Precios de 1999 * Cantidad de Bienes producida en 1999

Los precios tienden a aumentar con el curso del tiempo y cabe esperar que:

Precios de 1999 < Precios de 2.002

Por esta razón tenemos que el PIB real paraaños anteriores al año base es superior al PIB nominal: PIB real > PIB nominal

Por la misma razón después del año base los precios nominales suelen ser mayores que los precios del año base que se usan para calcular el PIB real y por tanto para años posteriores al año de base PIB real < PIB nominal.

El producto nacional neto es el producto final total, incluyendo la inversión neta,producido por aquellos factores pertenecientes a un país, esto es, que tienen nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un año.

Producto Gastos en Gastos Inversion Exportaciones
Nacional neto = consumo privado + Públicos + Neta + Netas

En Venezuela tiene gran importancia el crecimientoeconómico ya que es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de nuestros ingresos, y de la forma de vida de toda la población venezolana. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o laspolíticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal decrecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso per cápita y de consumo, unexcelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como “Estado socialista de dictadura del proletariado, por lo que muchas de las libertades normales en cualquier país occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino. También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS