Historia contemporanea de venezuela

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
La independencia:
La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se sueledestacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue conla Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en laCapilla Santa Rosa Lima de Caracas.

El acontecimiento y/o suceso que hace que se produzca o busque la independencia de Venezuela es la independencia de U.S.A; la cual surgió como consecuencia de las ideas liberales que comenzaron a surgir un siglo antes den Inglaterra, originando consecuencias importantes aquí en Venezuela


En Francia en el siglo XVIII la Revolución Francesa, trajo comoconsecuencia que le cortaran la cabeza a los reyes (el primero de ellos fue Carlos I de Inglaterra), esto acabo con la creencia del “Derecho Divino de los Reyes”. Luego de ello inicio el pensamiento liberal que a incluir el pensamiento de los padres fundadores de U.S.A (entre ellos se subdividen dos grupos que son: los firmantes de la Declaración de Independencia  los autores de la Constitución y  losautores de la Constitución (que fueron delegados a la Convención Constitucional y participaron en la elaboración o redacción de la propuesta de Constitución de los Estados Unidos). Un subconjunto adicional es el grupo que firmó los Artículos de la Confederación.






Oligarquía conservadora:
El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. JoséGil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.
Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y unadoctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoullos denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.
En cuanto a los conservadores, de acuerdo con dicho autor fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847. Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José MaríaVargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez.













Republicas:
Primera República:
Con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS