Historia Contemporanea

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Declaración de Independencia del Congreso de Venezuela, 5 julio 1911

Este fragmento de la primera declaración de independencia redactado por todos y cada uno de los representantes de lasprovincias que forman la Confederación Americana de Venezuela es trascendental para el continente, ya que no sólo supone una “liberación” de la corona española para el pueblo venezolano, sino que abre lavereda hacia la posibilidad al resto de los sudamericanos.
Estos representantes redactan el texto de tal forma que parecen obrar por recomendación divina. En él exponen su deseo de tener total soberaníasobre sus territorios sin tener que rendir sumisión alguna a la corona española.
Esto se debe sobre todo a la reciente vulnerabilidad que sufre Venezuela tras una serie de acontecimientos acaecidosen dicha corona. Por un lado la abdicación de Fernando VII a merced de José Bonaparte en Bayona y por otro el gran control que ejercía la corona española en sus territorios.
Esto les lleva a pensaren dejarse a manos francesas. Posibilidad que no acepta el bando español sobre todo y que hace que los criollos deseen más que nunca esa liberación a pesar de ver de forma poco esclarecedora lamanera de conseguirla.
En este documento, son varias las alegaciones que las provincias de este territorio hacen por escrito. Por una parte, argumentan que es inaudito que una extensión tan grande deterreno, como es el territorio americano, y con una población mucho más numerosa deban rendirle cuentas a una minoría de éste continente al que denominan de forma despectiva como “ángulo peninsular delcontinente europeo”. De otro lado el desamparo que sufre Venezuela tras varios intentos de permanecer unida a España.
Tras toda esta problemática que persigue a la corona española, la tan reclamadaidea de libertad de Venezuela se acrecienta, puesto que la situación actual pone de manifiesto que ahora más que nunca, España es incapaz de amparar los derechos y sostener las necesidades que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS