Historia contemporanea

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
A 30 Años del Terremoto del 77 en San Juan
terremoto san juan 1977

El Histórico Terremoto del 77 en San Juan

La del miércoles 23 de noviembre de 1977 debe ser la fecha más recordada en lamemoria colectiva de los sanjuaninos. Es que ese día nació con una de las peores tragedias naturales de la provincia: el terremoto de Caucete, el que marcó con un dolor eterno a su gente.
A tal puntoque aún hoy sorprenden al responder con precisión hasta la hora en que se produjo, a las 6, con 26 minutos y 25 segundos.
Hoy se cumplen 30 años del potente sismo que tuvo una magnitud de 7,4 gradosen la escala de Richter, con una intensidad máxima de IX en la escala Mercalli Modificada, originado en el mítico cerro Pie de Palo. Desde allí descendió el bramido de la tierra y sus posterioresvibraciones que dejaron (según datos oficiales) sepultadas 65 vidas, otras 209 personas con heridas graves y se estima que el número de heridos en general llegó a las 300 personas.

Epicentro

"Escomo si la tierra se hubiera dado vuelta: todo lo que estaba arriba desapareció y fue cubierto de arena y agua", dicen los habitantes de Ampacama, el lugar donde se produjo el epicentro del terremotodel '77, en la sierra Pie de Palo. Técnicamente, esa imagen popular tiene una explicación: "Se llama fenómeno de licuefacción. Fue sobre el Valle de Tulum. Es cuando las napas freáticas están altas yel suelo es granulado fino (arena de baja densidad). Cuando se produce un sismo, el terreno se comporta como una esponja", explicó Julio Aguirre Ruiz, fundador del INPRES. Eso explica por qué enCaucete se abrían grietas y brotaba agua con arena. La gente aún no se olvida de las polvaredas que se levantaban en Pie de Palo después del terremoto.

El lugar donde se produjo el epicentro delterremoto del ’77, en la sierra Pie de Palo

Los detalles

Un bramido indescriptible, incomparable, sacó a los sanjuaninos a los golpes de sus camas. El sonido nació en la Sierra de Pie de Palo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS