historia contemporanea

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Introducción
En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830. En 1831 José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de uncaudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.



















Colegios Nacionales
De acuerdo con el artículo 40 de la ley del 18 de Marzo de 1826 sobre organización y arreglo de la instrucción pública es el gobierno nacional el encargado de promover la instalación de colegios nacionales al menos en las capitales de las provincias.

Algunos de estoscolegios nacionales tenían una escuela de primeras letra anexa como una contribución a la elevación intelectual del área de influencia que en algunos casos no poseía este tipo de institución.

En los colegios nacionales estaban dotados de cátedras de aramatica castellana y latina, elementos de retórica y en algunos casos filosofía, ciencias eclasticas, ciencias políticas y ciencias “exactas”.Estos institutos tenían una organización autónoma; eran dirigidos por un rector, un vicerector y un consejo. Por lo general, las autoridades de un instituto cumplían funciones de catedráticos del mismo, fue las escasas rentas propias que poseían y administraban junto a los auxiliares del poder nacional acordaban no alcanzar si no para cubrir, apretadamente, los gastos esenciales.Universidades

A partir de la transformación académica producto de las últimas medidas que Simón Bolívar adopto en 1826-1827, durante su prospera visita a su patria, la universidad de Caracas, bajo el rectorado de ilustres civiles como José María Vargas y otros, tomo un nuevo rumbo.

El reglamento (1843) estableció que en las universidades (Caracas y Medida), las autoridades académicas serian elrector el vicerrector, la junta de inspección y gobierno, el tribunal académico y el cuerpo electoral (Nombramiento y atribuciones).

Las Cátedras se agrupan en cinco secciones:

Ciencias Eclesiásticas.
Ciencias Políticas.
Ciencias Médicas e Historia Natural.
Ciencias Físicas, Matemáticas, y Metafísicas.
Filosofía y Humanidades.


El 22 de Abril de 1856 se separaron las cátedras deCiencias Eclesiásticas de las Universidades de Caracas y se establecieron en el seminario de Santa Rosa, en la misma Ciudad.

El 19 de Septiembre de 1863 se decretó la organización de una Cátedra de Gramática en la universidad de Caracas.


Gastos educativos:
Debemos recordar que las escuelas elementales eran costeadas por las provincias. Los colegios y universidades tenían sus bienes yrentas propias (casas,tierras,dinero,censos,etc..,de origen religioso; conventos y monasterios extinguidos en algunos casos). Estos bienes y rentas los administraban en forma autónoma. No obstante, en algunas provincias, colegios y universidades recibían "auxilios" o subsidios para poder pagar sus gastos.
En 1834-1835 el gobierno nacional, que contaba con un presupuesto de 1 394 265,47 pesos,asigno la cantidad de 11 023,73 pesos (menos del 10%) a la educación, distribuidos así: Universidad de Caracas 1 291;91 Colegio de Coro 1 564,55 colegio de Trujillo 2 061,68 colegio de cumana 1 872,50 colegio de Guayana 676,40 colegio de Carabobo 421,96 escuela de cumana 175,00 escuela de matemáticas 2 960,00 total 11 023,73


La Educación Elemental

La educación primaria, también conocida comola educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.


Características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS