historia contemporanea

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N°1

Alumno: Carrizo Jorge
Carrera: Lic. en Comercio Internacional


EL SIGLO DE LA DOBLE REVOLUCIÓN


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Se llama así a la etapa de la historia que se inició en el siglo XVIII en Inglaterra y que cambió el dominio de la producción agrícola por el dominio de la producción industrial.
La Calidad de Vida mejoró y acabó con la nobleza tradicionalEste cambio también mejoró la calidad de vida de las personas y arrasó con la forma de vida de la nobleza que debió adaptarse a los nuevos cambios para poder sobrevivir.
Inglaterra mejor preparada que los demás
La revolución se inició en Inglaterra desde el año 1733, con una máquina tejedora de telas que duplicaba la producción humana,  porque este país estaba mejor preparado para los cambios. Pero no pasó mucho tiempo para que Europa despertara.  Para finales del siglo XIX, la economía de toda Europa y gran parte del mundo, estaba dominada por la Revolución Industrial.

Expansión por todo el mundo
La Revolución Industrial encontró un camino más llano en el resto del mundo, gracias a los aportes de la Revolución Francesa de 1789, que modificó la forma de la sociedad, las ideas de loshombres y su libertad.
Para finales del siglo XX, no existe país en el mundo que no haya sido influenciado por los beneficios de la Revolución Industrial.


Factores que condicionarían el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra:

- Inglaterra, la pionero en la revolución industrial: Los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra aimpulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras.


- La supremacía naval inglesa: La ascensión de Inglaterra (después del declino del poderío holandés) a posición de la "Reina de los mares", le confirió el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.


- La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses,apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas , transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migración de mano de obra del campo para la ciudad.


- Instauración de la Monarquía Parlamentaria: "La Revolución Gloriosa de 1688"estableció en Inglaterra la supremacía del parlamento sobre la monarquía. fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder holandés Guillermo de Orange. Fue llamada así dado que se trató una revolución donde sin enfrentamientos bélicos se lograron poner de acuerdo dos sectores de la sociedad con ideas y credos diferentes.
- El triunfo de la ideologíaliberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.







Fuentes

Revolución Industrial - ITE Educación

Revolución Industrial - Libros Vivos

El Proceso de Industrialización - Clases historia

Máquina de Vapor - Alberto Roura

Santo Domingo, pasado y presente, con una mirada a Haití, 1873. Samuel Hazard REVOLUCIÓN FRANCESA:
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo.
La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relacionessociales fueron modificados en Francia, en gran parte de Europa y el mundo. Sus ideas y sus hechos repercuten todavía en la actualidad. Nuestras ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo XVIII.

La Revolución Francesa fue un enfrentamiento social y político, que sacudió a Francia y otras naciones de Europa que enfrentaban el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS