historia contemporanea

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014














UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS









DEPARTAMENTO: Departamento de Historia
ASIGNATURA: Historia Contemporánea

PROFESOR: Mariano Eloy RODRIGUEZ OTERO

CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre

AÑO: 2013

PROGRAMA Nº: 0415



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de HistoriaAsignatura: Historia Contemporánea



Profesor a cargo : Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero
Año: 2013- 1er. Cuatrimestre
Programa No. 0415

Teóricos Prácticos : Mgr. Patricio Cócaro

Trabajos Prácticos: Dra. Zulema Marzoratti – Prof. Natalia Westberg – Prof. Gabriel López – Prof. Ana Verónica Ferrari – Prof. Magalí Devés.



Dada la extensión y complejidad de esta asignatura la presentaciónque hacemos del siglo XIX (históricamente mucho más largo que el cronológico) comienza con un balance que tiende a resaltar la existencia e importancia de aquellos acontecimientos que marcaron el comienzo de una nueva época y que tuvieron su epicentro en el occidente europeo, extendiendo su incidencia fuera de dicho continente ya que como sostiene el historiador E. Hobsbawm fue en Europa–particularmente occidental- donde se originaron las transformaciones que afectarían el mundo colonial. Según este criterio los ejes temáticos que prevalecen en nuestra presentación resultan de la opción de líneas conceptuales que confluyen en momentos de crisis. Esta opción implica que frente a la multiplicidad y fragmentación de las cuestiones contemporáneas se opta por la centralidad de ciertos temas.Somos conscientes que en una propuesta programática con estas características es inevitable soslayar ausencias, es por ello que proponemos lecturas que avancen en la comprensión de aquellos contenidos que permitan aprehender de un modo más acabado la multiplicidad de los acontecimientos que cruzan la Historia Contemporánea.

A su vez y dado que la organización de la currícula de la carreracontempla la posibilidad de que los alumnos cursen materias específicas que se relacionan con Historia Contemporánea hemos apartado algunos contenidos que se incluyen en aquellas y seleccionado algunos casos considerados significativos por su proyección en el siglo XX. Del mismo comprendemos que algunos de los temas aquí desarrollados se superponen con los abordados por materias especiales, pero dadala trascendencia de los mismos, (ejemplo, liberalismo, imperialismo, nacionalismo, Revolución Rusa, Crisis del 29´ optamos por incluirlos, dado que desconocemos si los alumnos cursaron o no las materias optativas en las que se desarrollan dichos temas).

Nadie pone en duda que el final de la Segunda Guerra Mundial señala el comienzo de una nueva época histórica – la época actual – que cubrecentralmente gran parte del siglo XX hasta nuestros días. Es durante esta etapa que la situación mundial ha experimentado cambios de tal envergadura que se impone una reflexión que explique el sentido y el rumbo de tales transformaciones. Es por esa razón que proponemos avanzar en el análisis de los cambios que caracterizaron a esa historia reciente, esto es decir desde la Segunda Guerra Mundialhasta los años noventa.





Objetivos de la materia :

. Contribuir a la actualización histórica, teórica y metodológica de los estudiantes;
. Contribuir e impulsar el respeto por el pluralismo de ideas;
. Estimular el estudio de nuevas temáticas y perspectivas de investigación;
. Impulsar la reflexión y el pensamiento crítico;
. Estimular el entrenamiento de los estudiantes en ladefinición de problemas y en la discusión.


Organización de la materia:

Surge de la participación en clases teóricas, teórico prácticas y de trabajos prácticos que se desarrollarán de la siguiente manera:

Las clases teóricas no son obligatorias y se dictarán en horario vespertino. En estas clases se desarrollará los aspectos teóricos esenciales de los temas aquí propuestos y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS